Europa

Asteroides con nombres de monjas: estas cuatro religiosas ya tienen un cuerpo celeste propio

Las consagradas fueron pioneras en la catalogación de estrellas y ahora su recuerdo permanecerá en el cinturón de materia espacial situado entre Marte y Júpiter





Cuatro nuevos asteroides han sido bautizados con el nombre de otras tantas religiosas que fueron pioneras en la catalogación de estrellas reciben el nombre de asteroides. En concreto se trata de dos cuerpos celestes del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter que llevan el nombre de las hermanas Concetta Finardi (1896-1975) y Luigia Panceri (1893-1982); que se suman a las otros dos cuerpos bautizados en junio dedicados a sor Emilia Ponzoni (1883-1950) y Regina Colombo (1885-1953).



Comunidad religiosa espacial

La publicación en el boletín del Grupo de Trabajo de la Unión Astronómica Internacional (UAI) para la Asignación de Nombres a Pequeños Cuerpos Celestes completa así la conformación esta comunidad religiosa espacial en la que estarán presentes para siempre estas religiosas de Milán en los asteroides “(709193) Concettafinardi”, “(714305) Panceri”, “(627981) Ponzoni” y “(634659) Colombo”, según recoge el portal Katolisch.de. A ellas se ha sumado el jesuita Gabriele Gionti que trabaja actualmente en el Observatorio Vaticano y tendrá su propio asteroide el “(611494) Gionti”. Todos estos cuerpos fueron descubiertos en el Observatorio del Monte Graham (EE.UU.) que el Observatorio Vaticano tiene en Arizona.

Estas cuatro religiosas de la contracción de las Suore di Maria Bambina cartografiaron casi medio millón de estrellas entre 1917 y 1921. Fue como parte de la participación del Observatorio Vaticano, en nombre de la Santa Sede, en la creación de un mapa celeste (“Carte du ciel”). Un total de 18 observatorios de todo el mundo participaron en aquel proyecto. Fue el jesuita John Hagen, que anteriormente había dirigido el observatorio de la universidad jesuita estadounidense de Georgetown, quien incorporó a las monjas al proyecto y pidió a la superiora general de la congregación, dedicada a la atención sanitaria, “dos hermanas con vista normal, paciencia y aptitud para el trabajo metódico y mecánico”. En 1921, las hermanas habían registrado el brillo y la posición de 481.215 estrellas según el Observatorio Vaticano.

Con estas nuevas incorporaciones ya son al menos 41 los cuerpos celestes que llevan el nombre de algún jesuita, encargados del Observatorio Vaticano. También el pontífice impulsor de este, el papa Gregorio XIII, tiene un cuerpo celeste con su nombre civil de Ugo Boncompagni (1502-1585). Benedicto XVI también fue honrado otro asteroide en reconocimiento a su apertura de los archivos vaticanos a la ciencia.

Compartir
Etiquetas: astronomíaItalia
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva