El Camino de Santiago estrena su propia cátedra para “poner al hombre en el centro” de Europa

El arzobispo compostelano Francisco Prieto y el presidente de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, presentan en Roma este proyecto formativo y de investigación

La Fundación Pablo VI presenta en Roma la Cátedra de Estudios Europeos

La Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago de Compostela ha puesto en marcha la Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago. Una apuesta formativa y de investigación que se presentó ayer por la tarde en Roma en la sede de la Iglesia Nacional Española.



Para el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, se hace más necesario que nunca buscar vías de “humanidad y de humanización” y “horizontes de esperanza para Europa”. Así lo expuso en la conferencia que pronunció en el marco de un acto en el que también tomaron la palabra el presidente de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, el rector de la Iglesia Nacional Española, José Jaime Rosell, y Marta Pedrajas, directora de la cátedra.

La vida como proceso

Prieto recordó que que “física y culturalmente la vida del hombre es un proceso, un camino que se va recorriendo día a día”, y, en este sentido, “la peregrinación a Santiago” se presenta como “una renovada llamada a elevar la mirada más allá de los intereses personales y de las posesiones materiales y abrirse a un horizonte trascendente”.

Por ello reivindicó la necesidad de recuperar el alma del viejo continente para “poner al hombre en el centro y en el corazón de las instituciones”, asumiendo “la unidad en las diferencias”. “Europa es una familia de pueblos y, como en toda buena familia, existen opiniones diferentes que no deben asustar”, remarcó el prelado.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto

Frente a ello, presentó la solidaridad como “el antídoto contra los modernos populismos” y ante “el temor de que el otro nos cambie nuestras costumbres arraigadas, nos prive de las comodidades adquiridas y ponga de alguna manera en discusión un estilo de vida basado en el bienestar material”.

Desarrollo y paz

En paralelo, el arzobispo del Santiago, apostó por una mayor “inversión en desarrollo y en paz”, una defensa de la dignidad en el trabajo, el acceso en igualdad a la enseñanza y a los necesarios cuidados sanitarios. A la par, expuso que “Europa vuelve a encontrar esperanza cuando se abre a los jóvenes, ofreciéndoles perspectivas serias de educación, posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo”.

“Cuando invierte en la familia, que es la primera y fundamental célula de la sociedad. Cuando respeta la conciencia y los ideales de sus ciudadanos. Cuando defiende toda vida y todas las vidas en toda su sacralidad”, entonó el pastor gallego.

Confianza en el progreso

En su intervención, Jesús Avezuela defendió que “es fundamental seguir creyendo en el proyecto europeo”. El presidente de la Fundación Pablo VI presentó como ejes de esta Europa integradora “las ideas de libertad y justicia y la confianza en el progreso”.

“Su tradición -desde el Camino de Santiago-, su patrimonio de derechos sociales y económicos y la base de valores sobre la que fue construida – entre ellos los del humanismo cristiano – hacen de las instituciones europeas un marco adecuado para responder a los desafíos de los tiempos actuales y futuros”, reflexiono el responsable del ‘think tank’ de la Iglesia española. “Todo ello -completó- sin perder la esencia de nuestra identidad, la defensa y la permanente búsqueda de valores, principios y marcos jurídico-políticos y éticos para la protección del ciudadano”.

Carácter académico

Por su parte, la directora de la cátedra Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago, apuntó que este proyecto tiene un carácter académico, trabajará a lo largo de los próximos años con expertos de distintos ámbitos (filósofos, historiadores, politólogos, sociólogos, economistas, sindicalistas, responsables empresariales y periodistas), que abordarán los aspectos que condicionan la capacidad de respuesta institucional europea con base en el pensamiento social cristiano.

Entre los asistentes a la presentación de la cátedra, se encontraban el obispo Luis Marín de Sanmartín, subsecretario del Sínodo; el arzobispo Andrés Gabriel Ferrada Morera, secretario del Dicasterio para el Clero; el obispo Aurelio García Macías, subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y la consejera de Asuntos Civiles de la embajada de España ante Italia.

Noticias relacionadas
Compartir