“La identidad católica de la Universidad Pontificia de Salamanca no es un apéndice que se le agrega accidentalmente ni una mera alusión al origen histórico de la misma. Es el agua pura y caudal llamada a anegar toda nuestra actividad para hacerla feraz y ofrecer un modo distinto de concebir y llevar a cabo la tarea universitaria”. Así se ha expresado hoy el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón, en la apertura del curso académico 2024-2025.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este sentido, el rector ha destacado que “la fe no nos dice cómo resolver cuestiones científicas, pero influye en la actitud con que se afronta cualquier disciplina, porque todas ellas versan sobre manifestaciones del poder creador de Dios. Cuanto hay de racional en el mundo procede de la mente divina”.
Las palabras de García-Jalón han sido un reconocimiento al papel que desempeñan los maestros y su contribución a la formación y madurez de sus alumnos. “Muchos de quienes aquí nos encontramos hemos ofrecido nuestra vida a la enseñanza. Somos por ello testigos privilegiados de ese inspirado vuelo de numerosos corazones juveniles. Es de ley prestarnos a acompañar los anhelos aún adolescentes, a ampliar los horizontes todavía exiguos señalando el camino que conduce hacia la magnanimidad, a contribuir a la superación del egotismo y mostrar un mundo que es ancho y fascinante. Lo contrario, inhibirse de esta tarea, sería envilecer la nuestra y reducir a la condición de menestral el quehacer del magisterio”, ha añadido.
En esta misma línea, el rector ha resaltado que “nuestra labor se inscribe en el cultivo de la ‘humanitas ciceroniana’, de la ‘paidea’ que en su día glosara Jaegger. Ambas comparten la atención a la virtud, la necesidad de transmitir la convicción de que la competición más apremiante es la que libramos con nosotros mismos en pos de una vida más limpia, más serena, más esforzadas y generosa. Una vida que rehúya la mezquindad y la cohorte de viejas y desdentadas pasiones que siempre merodean en torno a nosotros”.
Asimismo, ha señalado que “todos hemos tenido maestros y en algún momento quisimos ser como ellos. Eso formó parte del pan que nos alimentaba allá en los años mozos. Ojalá que llegados a la madurez o cuando ya pisamos el umbral de la ancianidad no desistamos de reproducir en nuestra vida lo que de ellos nos sedujo o el recóndito ideal que, siendo propio, proyectábamos en ellos”.
García-Jalón también ha puesto en valor el trabajo y la aportación de aquellos que colaboran en la administración y la gestión de la UPSA hacia un objetivo común: “Calladamente, ellos conforman la maquinaria que guarda la memoria de la institución, el artificio que hace funcionar la empresa entera y constituye su primera representación. De esta suerte, están llamados a contribuir en el empeño de la formación, expresando en la manera de cumplir sus cometidos el sentido que tiene la institución universitaria, la forma apropiada en que profesores y estudiantes se relacionan con ella. No son meros auxiliares de quienes desempeñan un oficio mayor, sino elementos decisivos en la consecución de una meta común”.
Más de 7.800 alumnos en el curso 2023-2024
Por otro lado, la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, ha dado lectura de la Memoria Académica 2023-2024. De los 7.800 estudiantes, algo más de la mitad estudiaron un grado, 900 titulaciones eclesiásticas y el resto alguna de las titulaciones de máster universitario, doctorado o enseñanzas propias, distribuidos entre los Campus de Salamanca, Madrid y Centros Teológicos y de Ciencias Religiosas vinculados a la Facultad de Teología. A todos ellos se suman los 1.134 inscritos en el plan de estudios del Programa Interuniversitario de la Experiencia y 2.800 estudiantes que realizaron alguno de los cursos de idiomas que ofreció el Centro de Lenguas.
“Durante ese periodo nuevamente, los esfuerzos de la UPSA por mantener los mayores estándares de excelencia formativa han dado sus frutos, pues ha vuelto a obtener, en el reconocido ranking de la Fundación CYD, el primer puesto de Castilla y León, y el tercero a nivel nacional, en el aspecto de Enseñanza y Aprendizaje”, ha apuntado Cortés Diéguez.
Además, ha destacado el trabajo llevado a cabo para el fortalecimiento de las relaciones de la UPSA con las dos federaciones de universidades católicas a través de los actos del centenario de la FIUC, la Federación Internacional, y de la Asamblea General de la FUCE, la Federación Europea. En ambos encuentros, el objetivo fue la reflexión sobre el papel de las instituciones católicas en la era de la inteligencia artificial.
Reflexiones teológica sobre la lectura
El profesor de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Tolle, lege. Reflexiones teológicas sobre la lectura’. Su intervención ha estado dividida en cinco partes: ‘El hombre, el libro, Dios’; ‘La lectura como puerta a la realidad’; ‘Las entrañas del libro y la vivencia del mundo’; ‘El libro, un amigo impertinente’, y ‘La lectura en la universidad’.
En la primera parte, ‘El hombre, el libro, Dios’, García Martínez ha dicho que “somos pastores del mundo. (…) El hombre vive leyendo de continuo el mundo y escribiendo su aprendizaje en una memoria hecha de experiencias y experimentos, de saber y no saber”. Bajo esta premisa, ha insistido en el papel de las bibliotecas: “Entrar en una biblioteca es como abrir una ventana a un universo siempre excesivo”.
En la segunda parte, ‘La lectura como puerta a la realidad’, ha afirmado que “la lectura verdadera depende sobre todo del lector, pues, por más que algunos libros parecieran o pudieran estar cargados de posibilidades, pueden siempre ser desactivados por la forma de leerlos”.
El profesor ha dedicado la tercera sección -‘Las entrañas del libro y la vivencia del mundo’- a señalar que “la lectura no nos lleva simplemente a conocer más o a soñar más, sino a conocer mejor y soñar liberadoramente o, al menos, poder hacerlo. Esta es precisamente la forma en la que el creyente sabe que es llamado a leer la Escritura, entrando en su mundo interior para dejarse definir por ese mundo, extraño inicialmente, que termina por revelar lo extraño de la posición en la que nos encontramos habitando el mundo que creemos verdadero”.
La cuarta parte -‘El libro, un amigo impertinente’- ha estado dedicada a la importancia del libro “como una grieta en el edificio ideológico de la vida personal y de las sociedades. (…) Los libros son así como profetas de consuelo y juicio, que destruyen y construyen con sus palabras”.
Por último, la quinta parte se ha centrado en la ‘Lectura en la universidad’, donde García Martínez ha alertado de la “funcionalidad social que ha adquirido la universidad actual, en la que se ha optado por la vinculación directa del saber con la técnica” y, por consecuencia, “en la funcionalización hacia la que ha derivado igualmente la lectura”. Por ello, ha afirmado que “si los libros no ayudan a configurar la vida de los estudiantes, sino que solo les dan conocimientos técnicos para adaptarse al mercado, a las ofertas y las demandas sociales quedarán presos de los intereses ocultos de los poderosos de nuestra sociedad, y perderán gran parte de su humanidad, seguramente la mejor parte”.
Eucaristía en la iglesia de La Clerecía
El acto académico ha contado, junto a las autoridades académicas de la UPSA, con la asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello -que ha presidido la Eucaristía en la iglesia de La Clerecía-; el gran canciller de la UPSA y obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana; el vice gran canciller y obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, el cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el obispo de Plasencia, Ernesto J. Brotóns; el obispo de Ávila, Jesús Rico, y el obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez.
Además, ha asistido la teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres Cabrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero; el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias; el vicerrector de la Universidad de León, Diego Soto García, y el vicerrector de la Universidad de Burgos, Delfín Ortega Sánchez, entre otros.