El Encuentro anual tuvo como eje la oración y su centralidad en la vida de los Siervos de Dios
La Delegación para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina realizó el tradicional Encuentro Anual, en la parroquia porteña Nuestra Señora de Luján porteño, en el que participaron los postulares y referentes de los candidatos a la santidad.
Después de un momento de oración, el obispo castrense y titular de esta delegación, Santiago Olivera, dio la bienvenida a los participantes y presentó el tema previsto para dicho evento: en el año de la oración, la oración en los candidatos y siervos de Dios.
Por tal motivo, testimoniaron los referentes de cuatro causas que se están desarrollando a través de los procesos canónicos correspondientes: Clara Segura, padre Mario Pantaleo, Madre Mercedes Pacheco, y el p. Federico Grötte.
Después de un almuerzo fraterno, se realizaron dos talleres, en forma simultánea, con la intención de que los participantes puedan escuchar y consultar dudas e interiorizarse de los procesos.
Un primer taller sobre las “Causas de Inicio”, estuvo a cargo del obispo de Gualeguaychú, Héctor Zordán, quien expuso sobre los inconvenientes y trabas a la hora del inicio de una causa. Por su parte, el pbro. Alejandro Russo, se refirió a los conceptos y disposiciones del Derecho Canónico para iniciar un proceso.
El otro taller, dirigido especialmente a los postuladores cuyas causas ya han iniciado, fue el de la “Comisión Histórica”. Allí, comentaron los pormenores y experiencia dos historiadoras que están trabajando desde hace años en las causas de canonización: Geraldine Mackintosh y Guadalupe Morad.
El Encuentro finalizó con la Celebración Eucarística en la misma parroquia de Nuestra Señora de Luján Porteño. Presidió la misa, el obispo de Nueve de Julio y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Ariel Torrado Mosconi, y concelebraron el obispo Olivera y varios sacerdotes que participaron de este Encuentro.
Torrado Mosconi agradeció no sólo el trabajo de todos los actores de las Causas que ayudan a mostrar los rostros y actitudes de cada uno de los siervos argentinos, sino también y especialmente el servicio del Delegado Episcopal por los 13 años de impulso, perseverancia e ímpetu demostrado a lo largo su misión. Asimismo, invitó a los presentes a dar gracias a Dios por haber puesto en la Iglesia de esta tierra estas semillas del Verbo que dejaron su huella en el camino a la santidad.
Por su parte, Olivera comentó que “es una alegría poder haber podido compartir con tantas personas que trabajan en las distintas causas de beatificación y canonización en nuestra Iglesia Argentina. Como siempre, tomamos conciencia y damos gracias a Dios por estos hombres y mujeres que hicieron huella y que respondieron a su vocación, que es la santidad“.
Además, reconoció que “volver a reunirnos y pedir para Gloria de Dios la gracia de Canonización de nuestros Siervos y Venerables de nuestra Patria es también reconfirmar el compromiso de renovar el mismo camino. Ellos, los Siervos de Dios y Venerables nos dicen con sus vidas santas que la santidad es el camino que debemos transitar”