El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi sj, desde su columna en el diario La Voz, agradeció muy especialmente a los bomberos por su labor en estos días: “Dada la realidad durísima que estamos viviendo los cordobeses con los incendios, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerles sincera y hondamente su servicio”, afirmó.
Aseguró que los hombres y mujeres bomberos, hoy en día, son de las poquísimas instituciones incuestionables, intachables y en las que se puede confiar por el servicio que prestan. “Gracias por su valentía, por su olvido de sí, priorizando al prójimo en peligro”, remarcó. Y les agradeció el anonimato.
“Ustedes nos han rescatado del fuego, nos han sacado de las aguas, han sacado nuestros niños por las ventanas, los han bajado por los balcones, se han cargado al hombro a viejitos inválidos, han ayudado a dar a luz a mujeres en situaciones de urgencia: en un auto o bajo un puente, muchas veces sin instrumentos, a puro amor y coraje. Sus pupilas han visto quizás lo más doloroso de la condición humana”, reconoció el cardenal.
Resaltó la actitud de los bomberos que llegan donde pocos se animan, traspasan puertas aún sabiendo o intuyendo lo terrible con lo que se van a encontrar, cumplen su misión entre lágrimas porque “el coraje no les quita la humanidad”. Y no dejó fuera del homenaje a quienes dejaron el pellejo y la vida por la misión, a la vez que saludó a los familiares que están atravesando el dolor de la pérdida.
Finalmente, les pidió: “Y de paso, discúlpennos, por favor, ustedes que apuestan descaradamente a la vida, a esta sociedad y dirigencia que, en cambio, se dedica a legalizar la muerte (aborto, eutanasia) y la salud espiritual y psicológica y a veces incluso física, de nuestros niños y jóvenes (apuestas de juego online)”.