Colombia acoge a las principales redes eclesiales del mundo, lideradas por Clamor, entidad creada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en 2017 como respuesta a la crisis migratoria, refugio, trata y desplazamiento en toda la región.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Siete años después, en su séptima Asamblea general, los integrantes de Clamor han convocado del 24 al 30 de septiembre, en la sede del Celam, a sus colegas de Norteamérica, Europa, África, Asia y Oceanía para establecer mecanismos de cooperación en la materia.
El cardenal Álvaro Ramazzini, obispo emérito de Huehuetenango (Guatemala) y presidente de Clamor, señaló que “por primera vez en la historia de la Iglesia latinoamericana se realiza un encuentro de estas magnitudes en materia migratoria con representantes del mundo”.
“Espero y deseo que esta primera experiencia sea el inicio de una relación que se vaya haciendo cada vez más profunda, más intensa en este gran desafío y reto que todos ustedes y nosotros hemos asumido”, acotó.
El purpurado – hijo de migrantes también – destacó la importancia de ser empáticos con quienes dejan su tierra forzadamente, porque “tocar la experiencia de lo que significa ser migrante y aquí sí creo que quienes no han vivido esta experiencia tendrán que hacer un esfuerzo mucho mayor de quienes sí la hemos vivido”.
Agenda de trabajo
Por su parte, Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Clamor, indicó a Vida Nueva que tienen previsto tres grandes eventos durante estos días de trabajo. Primero, la VII asamblea general de Clamor en la que “participan más de 60 organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina que conformamos”.
Monzant destacó que “gracias a una alianza con Cáritas Internacional” han logrado invitar a 100 personas de 31 países de los cinco continentes para “hacer una mirada más amplia, para más allá de las fronteras geográficas, mirar la realidad migratoria en el mundo, sentirnos parte de una Iglesia universal”.
Además informó que entre 27 y 29 realizarán el Seminario MigraRed, que “está organizado por Cáritas International, Red Clamor, Cáritas América Latina y por la Red África-Asia” para “fijar nuestra posición, hacer nuestras propuestas de cara a lo que ha sido el proceso de Cartagena +40”.
Como preámbulo a la segunda vuelta del Sínodo 2021-2024, tienen previsto conmemorar la 110.ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que “este año el Papa Francisco nos ha convocado y meditar en torno a Dios camina con su pueblo”.
“Tendremos una eucaristía solemne en la catedral primada de Bogotá, en comunión con el Papa y con toda la Iglesia universal esta jornada para luego ir a diversas comunidades en la periferia”, finalizó.