La Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abusos (PRIVA) se reunió ayer por primera vez en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el presidente de los obispos, Luis Argüello; el secretario general y portavoz del Episcopado, Francisco César García Magán, y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Díaz Sariego, OP.
“Este plan se encuentra dentro de las Líneas de Trabajo de las Instituciones Católicas en España en materia de abusos sexuales aprobadas el pasado 9 de julio entre la CEE y la CONFER”, han informado ambas instituciones en un comunicado conjunto.
Asimismo, explican que “el trabajo de la Comisión se centra en aquellas víctimas cuyos casos no han podido ser tratados en ámbitos jurídicos. El propósito es poner siempre a la víctima en el centro tratando de no revictimizarla y, para ello, la información con la que se cuente de cada caso se ofrecerá a la Comisión sin necesidad de que la víctima tenga que volver a narrar su historia”.
Del mismo modo, “esta Comisión, mediante un procedimiento no judicial, tratará de verificar el caso y recomendará el marco posible de reparación, partiendo de lo que la propia víctima solicita para su sanación y buscando siempre una reparación integral”.
Este plan no es de obligado cumplimiento para congregaciones y diócesis, por lo que cada una decidirá acoger o no estas recomendaciones. Sin embargo, los obispos y los religiosos españoles se han comprometido a apoyar subsidiariamente.
Los miembros de la Comisión Asesora presentados en la pasada Asamblea Plenaria de abril han sido nombrados por la Comisión Ejecutiva de la CEE en su reunión de septiembre.