América

El cardenal Parolin pide ante la ONU garantizar la libertad religiosa en Nicaragua

Dos días después de que fuera detenido arbitrariamente otro sacerdote, el secretario de Estado del Vaticano hizo este llamado ante las Naciones Unidas





El 28 de septiembre a través de un discurso en la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, señaló que la Santa Sede sigue con gran atención lo que sucede en Nicaragua y “está particularmente preocupada por las medidas tomadas contra el personal y las instituciones de la Iglesia, que tocan directamente la delicada cuestión de la libertad religiosa”.



Esperamos -dijo Parolin- que junto con los demás derechos fundamentales de las personas y de la sociedad, esta libertad sea adecuadamente garantizada.

Recordó también que la Santa Sede está abierta a un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades de Nicaragua, para “resolver las dificultades y promover la paz, la fraternidad y la concordia en beneficio de todos”.

Otro sacerdote detenido

El discurso del Secretario de Estado del Vaticano se dio dos días después de la detención de otro sacerdote en Nicaragua. Se trata del padre Asdrúbal Zeledón Ruiz, de la Diócesis de Jinotega, ubicada al norte de Nicaragua, quien fue detenido por la Policía Nacional el 26 de septiembre.

Sacerdote Asdrúbal Zeledón. Foto: Martha Patricia Molina

Según denunció a través de la red social X la abogada nicaragüense en el exilio Martha Patricia Molina, tras el ‘secuestro’ (pues no había orden de aprehensión en su contra), por parte de la policía sandinista, del sacerdote Asdrúbal Zeledon, de la Diócesis de Jinotega, “se desconoce su paradero”.

La autora del estudio ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?’ también recordó que el pasado 26 de septiembre se cumplieron dos meses de estar ‘casa por cárcel’ el sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, de 79 años. “La Policía Criminal no ha notificado nada al respecto y continúa cometiendo arbitrariedades en contra de los clérigos”.

En el 455 aniversario de la traducción de la Biblia

Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo convocó este 29 de septiembre a todas las familias nicaragüenses a celebrar el 455 aniversario de la traducción de la Biblia al español en la Plaza de la Biblia.

Anunció diversas actividades para este fin de semana: “esa es la alegría de vivir en paz, esa es la alegría de fortalecer la paz, esa es la alegría de fortalecernos todos con tranquilidad y ese sentimiento bendecido de bienestar porque estamos bien y estamos estando cada vez mejor de la mano de Dios, con su gracia, para su gloria“, apuntó.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva