El papa Francisco ha querido tener un recuerdo durante el vuelo de regreso de su viaje a Luxemburgo y Bélgica. Al final de la rueda de prensa con los periodistas presentes en el trayecto a Roma el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede le recordaba al pontífice que quería hablar de la tragedia que ha dejado 9 muertos y 48 personas desaparecidas en el mar frente a las Islas Canarias. Precisamente en el día que la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.
“Me entristecen esas personas perdidas en las Islas Canarias”, señaló Francisco. “Hoy muchísimos emigrantes que buscan la libertad se pierden en el mar o cerca de él”, denunció el pontífice. A lo que añadió: “Pensemos en Crotone, ¿no? A 100 metros… (su tierra). Pensemos en allí. Esto hay que llorarlo”.
Los sucesos se produjeron cerca de la isla de El Hierro en la madrugada del sábado 28 de septiembre y fueron los propios migrantes los que han llamado pidiendo auxilio cuando se encontraban a 4 millas de la isla. El grupo viajaba en un cayuco que llevaba seis días de navegación y dos días sin motor, a la deriva, sin agua ni comida.