Mientras el papa Francisco se presentaba por sorpresa en Bruselas en el encuentro juvenil “Hope Happening” con motivo de su visita apostólica a Bélgica, la Universidad Católica de Lovaina, la francesa UCLouvain, visitada en la tarde de este 28 de septiembre, publicada un sorprendente comunicado tras compartir con el pontífice un encuentro en el Aula Magna con motivo del sexto centenario del ateneo.
Y es que la comunidad universitaria rechaza los comentarios que el Papa habría hecho sobre las mujeres por lo que ha querido mostrar su “incomprensión y desaprobación”. En el texto afirman que la UCLouvain agradece al pontífice que haya aceptado la invitación de la institución, pero “deplora las posiciones conservadoras expresadas por el Papa sobre el lugar de la mujer en la sociedad”. El rector Françoise Smets muestra su sintonía “en relación con las desigualdades medioambientales y sociales denunciadas por UCLouvain”, mientras constata “una divergencia importante en lo que se refiere al lugar de la mujer en la sociedad”.
Por ello, sentencia, la “UCLouvain expresa su incomprensión y desaprobación de la posición expresada por el papa Francisco sobre el lugar de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. La mujer es acogida fecunda, cuidado, devoción vital”. Para él, es “una posición determinista y simplista con la que UCLouvain no puede sino estar en desacuerdo”. En este sentido defiende que la universidad busca “que todos puedan prosperar en su seno y en la sociedad, sean cuales sean sus orígenes, su sexo o su orientación sexual” por lo que pide a la Iglesia que “siga el mismo camino, sin ningún tipo de discriminación”.
Desde Lovaina la Nueva, Valentine Hendrix, estudiante de Relaciones Internacionales, en el centro católico lamentó que la visita papal “desgraciadamente no ha estado a la altura de nuestras expectativas”, según recogen los medios locales. Además, rechazó las manifestaciones sobre el aborto “extremadamente chocantes” de pontífice ante la tumba del rey Balduino.