Los seminaristas de la diócesis de Guadix estudiarán en Granada. Así lo ha anunciado en su carta pastoral de inicio de curso el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, subrayando que “en estos últimos años, la ordenación de nuevos sacerdotes ha sido un gran regalo para nuestra Iglesia diocesana, que se ve fortalecida con un ramillete de jóvenes presbíteros que, respondiendo a la llamada del Señor, han consagrado su vida en el ministerio sacerdotal”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Este amor desbordante del Señor se hace tangible en los nueve seminaristas de nuestro Seminario mayor de San Torcuato, que ya se preparan para recibir el regalo del ministerio sacerdotal en los próximos años”, continúa el obispo, explicando que “cinco de ellos se forman en las diferentes dimensiones de la formación con vistas al sacerdocio, realizando sus estudios en Granada, afiliados a la Facultad de Teología de la Universidad eclesiástica San Dámaso de Madrid”.
“Este año, todos se han unificado en el Seminario Mayor San Cecilio de la Archidiócesis de Granada, para poder vivir mejor todo lo que el Papa pide a los seminarios en España y poder estar cerca de nuestra Diócesis, a la que pertenecen, a la que han de conocer con profundidad para servirla mejor y en la que en un futuro serán incardinados”, asevera, no sin antes pedir a los fieles que recen “por ellos, para que sean fieles a la vocación que han recibido y puedan prepararse para ser santos sacerdotes”.
Otros seminarios interdiocesanos
Este no es, por descontado, el primer seminario interdiocesano que va a haber en España. Los primeros en dar el paso fueron los de Madrid y Alcalá de Henares, que anunciaban la fusión de sus seminarios a principios del verano, seguidos de Mondoñedo-Ferrol, Vigo y Santiago de que formarían un seminario interdiocesano.
En julio, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, anunciaba que los seminaristas de su diócesis pasarían a estudiar en el Teologado de Ávila, situado en Salamanca, “buscando asegurar un número suficiente y una formación de calidad”. De hecho el Teologado de Ávila ya contaba con los estudiantes de Salamanca, Mérida-Badajoz, Zamora, Segovia, Ávila, Palencia, Ciudad Rodrigo y Plasencia.
En Cataluña va a ocurrir algo similar. Y es que este curso, por primera vez, tal como ha anunciado la Archidiócesis de Barcelona, el curso propedéutico –de iniciación– se hará de forma conjunta entre los Seminarios de Barcelona, el de Sant Feliu y el Seminario Interdiocesano.