Los galardones Alter Christus reconocen también la labor de Alfonso Crespo en atención al clero y a la vida consagrada, de Gabriel Antonio Gómez en pastoral familiar y de Carlos Bosch en Nueva Evangelización
Un año más, el Regnum Christi reconoce la labor de cinco sacerdotes en su XI edición de los Galardones Alter Christus. Además, concederá al sacerdote Luis Alfonso Zamorano el galardón Alter Christus especial por su atención a las víctimas de abuso y su compromiso con la prevención y la cultura del buen trato.
Junto a él, los sacerdotes galardonados son Pablo Seco, por su trabajo en pastoral social, principalmente con inmigrantes y presos, tanto en Japón como en el aeropuerto de Madrid; Alfonso Crespo, por su atención al clero y a la vida consagrada, principalmente en su diócesis de Málaga; Gabriel Antonio Gómez, por incansable labor en la sierra norte de Madrid dedicando su vida a las familias de las parroquias a su cargo; y Carlos Bosch, por su trabajo con jóvenes de Barcelona en proyectos de Nueva Evangelización.
Con los Galardones Alter Christus, el Regnum Christi pone en valor y agradece la dedicación fecunda que los sacerdotes aportan a toda la sociedad. Los galardones se entregarán el lunes 4 de noviembre de 2024, en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón) a las 19:00 horas, y podrá seguirse a través de YouTube.
Alter Christus es un apostolado del Regnum Christi destinado a acompañar y atender a los sacerdotes, principalmente en ambientes rurales y con gran carga de trabajo, por medio de misiones, formación, ejercicios espirituales, o dirección espiritual. Entre las actividades que organiza anualmente, desde hace once años, es la entrega de estos Galardones.
Luis Alfonso Zamorano (Palencia, 1974) es sacerdote de la Fraternidad Verbum Dei. Ha trabajado 20 años en Chile y ha sido formador en el Centro misionero Verbum Dei en Madrid, además de profesor en el Instituto teológico San Pablo apóstol. Es Magíster en Acompañamiento Psico-espiritual.
Actualmente vive en Roma y los dos últimos años ha sido profesor en el ámbito del Safeguarding, en el Instituto de Antropología y Derechos humanos de la Universidad Pontificia Gregoriana. Colabora como docente con CEPROMELAT (Centro de protección del menor, Latinoamérica), desde 2019. Gran parte de su ministerio está dedicado al acompañamiento pastoral y psico-espiritual de víctimas y supervivientes, y la formación en la Prevención y la Cultura del buen trato.
Por su parte, Pablo Seco es capellán del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y es un sacerdote diocesano con amplia experiencia en la pastoral social y misionera. Pasó 24 años en Japón, donde, además de su labor parroquial, acompañó a trabajadores del mar y presos de habla hispana y portuguesa.
Su enfoque pastoral, marcado por la atención a los desfavorecidos, se refleja en su compromiso actual con los migrantes y personas sin hogar en el aeropuerto de Madrid. Destaca por su defensa de la dignidad humana y su acompañamiento espiritual, afirmando que “los migrantes tienen derecho a llorar”. También evangelizó en contextos culturales diversos en Japón, presentando a Jesús como fuente de enriquecimiento cultural.
Carlos Bosch es un joven sacerdote de la diócesis de Barcelona, comprometido con la Nueva Evangelización, especialmente en la pastoral juvenil. Como director del Secretariado de Pastoral con Jóvenes del Arzobispado de Barcelona, impulsa iniciativas para acercar a los jóvenes a Cristo, destacando el encuentro Betel, un festival católico que desde 2021 reúne a miles de jóvenes en una jornada de música, oración y testimonios. Bosch, inspirado por el papa Francisco y su llamada a una “Iglesia en salida”, busca formar una juventud misionera y apasionada por la evangelización.
Alfonso Crespo es párroco de San Pedro (Málaga) y ha desempeñado diferentes responsabilidades, estando su dedicación especialmente marcada por un profundo servicio al clero y la formación de sacerdotes. Tiene licenciaturas en Teología Espiritual y Moral, ha participado en Congresos nacionales e internacionales, desarrollando temáticas referentes a la teología y vida del presbítero.
Ha impartido cursos de Formación Permanente y Ejercicios Espirituales a sacerdotes en múltiples diócesis. Además tiene publicados varios libros, algunos de ellos especialmente dedicados a los sacerdotes como: ‘Busca la fe. Fortalecer la fe del pastor para alentar la fe del rebaño’ (PPC 2012); ‘El sacerdote ministro y pedagogo del perdón’ (Edice 2016); o ‘Querido Timoteo. Cartas de ánimo a un cura y su comunidad’ (PPC, 2021).
Por último, Gabriel Antonio Gómez es un sacerdote de la diócesis de Madrid con una destacada trayectoria pastoral al servicio de las comunidades rurales y los más desfavorecidos. Es párroco en municipios El Berrueco, El Atazar y Sieteiglesias, superando dificultades de acceso para llegar a sus comunidades cada fin de semana ya que no conduce.
Su ministerio se ha centrado en la atención a la familia a la que ha atendido desde sus diferentes servicios pastorales en las parroquias, pero también atendiendo a personas vulnerables en pastoral carcelaria, en la UVA de Hortaleza y en las comunidades rurales, especialmente a los ancianos.