La Orden Hospitalaria celebra en Madrid, desde este martes 1 de octubre y hasta el jueves 3, unas jornadas que buscan ser de referencia
Desde este martes 1 de octubre y hasta el jueves 3, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios celebra en Madrid, en el Campus San Rafael de la Universidad Pontificia Comillas, su I Congreso de Bioética, bajo el lema ‘Ética, humanización y hospitalidad’.
Una cita en la que se esperan 300 asistentes y que contará con la aportación de 20 ponentes. Todo un alud de debate de ideas y de compartir experiencias que, como detalla en una nota José María Galán, director del Departamento de Ética de la Provincia España de San Juan de Dios, busca ser “un espacio interdisciplinar” que ponga luz sobre “temas emergentes que plantean una serie de problemas éticos a los que tenemos que hacer frente en nuestro día a día desde las instituciones, los profesionales y pacientes”.
Con el fin de ofrecer posibles respuestas “desde un foro de debate con una perspectiva abierta, moderada y conciliadora”, estas buscarán la concreción en fenómenos de gran importancia, como “los cambios legislativos sobre los derechos del profesional y el paciente, la aplicación de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en investigación y terapia, la toma de decisiones en entornos de incertidumbre y la promoción de la autonomía en contextos de vulnerabilidad”.
Desde la certeza de que “la persona atendida siempre debe estar en el centro” de toda reflexión, las jornadas de San Juan de Dios buscarán poner “la humanización” en “un lugar primordial”. Y precisamente en esta clave girará, esta tarde, la conferencia inaugural, titulada ‘Ética, humanización y hospitalidad’, a cargo de José María Bermejo, director del Área de Ética y Espiritualidad de San Juan de Dios España.
Tras esa primera charla, tendrán lugar dos mesas redondas. Una, sobre ‘La pluralidad axiológica y la convivencia cívica en el mundo de la salud y social’, y la otra en torno a ‘La ética de la incertidumbre en escenarios de emergencias y pandemias’.
Mañana, miércoles 2, los temas abordados en diferentes espacios serán muy dispares, desde “la ética y el liderazgo en las organizaciones” hasta “el papel de la hospitalidad en relación a la bioética de la injusticia ambiental”, pasando por “el distrés moral del profesional en la práctica clínico asistencial”. Eso será por la mañana, mientras que, por la tarde, la reflexión “se centrará en los retos y controversias éticas que plantean las nuevas tecnologías, la medicina de precisión y el uso de la Inteligencia Artificial”.
En la última jornada del congreso, el jueves 3, las cuestiones que centrarán el discernimiento de los presentes serán “la autonomía y la vulnerabilidad en la salud mental, la discapacidad, el sinhogarismo y las migraciones”.
La conferencia de clausura correrá a cargo de Francesc Torralba, teólogo, filósofo, comunicador (colaborador, entre otros, de Vida Nueva) y profesor en la Universidad Ramón Llull, bajo el título ‘Dilemas éticos en la práctica de la hospitalidad’.
Como explica San Juan de Dios en su convocatoria, aunque ahora se plasma la apuesta por este I Congreso de Bioética, la Orden Hospitalaria “ha venido celebrando reuniones, congresos y jornadas de bioética desde hace décadas; de hecho, ya en los años 70 comenzó a interesarse por el análisis y el debate en este ámbito, convirtiéndose así en una de las instituciones pioneras en Europa en abordar estas cuestiones”.