El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha subrayado hoy que dejarán “trabajar en libertad” a la comisión asesora creada hace unos días para determinar “la baremación” sobre la reparación integral que recibirán las víctimas de abusos cuyo caso ha prescrito o el abusador ha fallecido.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El portavoz de los obispos ha compartido esta reflexión al ser preguntado por las palabras del Papa, en el reciente vuelo de regreso de Bruselas, cuando comentó que 50.000 euros de indemnización civil a las víctimas le parecía “demasiado poco”.
Reglamento de actuación
En el marco de la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente celebrada la semana pasada en Madrid, García Magán compartió que “si el Papa ha dicho esa opinión, bueno, pues ahí está”, a la vez que defendió la independencia de este equipo de trabajo designado por los obispos. “Están trabajando y lo primero que van a hacer es establecer un reglamento de actuación, dejémosles trabajar con discreción”, remarcó.
Preguntado por la denuncia presentada la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por víctimas de abusos por filtrar sus datos personales en Internet, el portavoz de los obispos aseguró que “no ha llegado ninguna notificación a la Conferencia Episcopal sobre ese asunto”. “Se le ha dado la información que se la ha requerido y no hemos tenido ulterior comunicación”, detalló, consciente de que “está decidiéndose si es responsabilidad de la Conferencia Episcopal o de otra instancia”.
Acto de reparación
Sobre una posible actualización del informe ‘Para dar luz’ que recopila los casos de abusos en la Iglesia española, García Magán desveló que se presentó en la Comisión Permanente del mes de julio, pero se ha optado por no hacerlo público.
En relación al acto de reparación a las víctimas que presidirá el cardenal José Cobo en la catedral de la Almudena de Madrid el 21 de octubre, el portavoz de los obispos confirmó que la Conferencia Episcopal llevará a cabo otro de similares características. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la fecha posible ni sobre su contenido. “Es posible que se trate en la Asamblea Plenaria de noviembre”, aclaró.