El grupo federal del PSOE denuncia represiones como la “Ley del silencio” que prohíbe el sonido de la voz en público
El grupo federal Cristianos Socialistas PSOE ha condenado en un comunicado la situación de las mujeres afganas. Por ello, reclama a la ONU y la Unión Europea “acciones coordinadas para defender su vida y su seguridad” ya que desde la llegada al poder de los talibanes en 2021 carecen de “protección de los derechos humanos”.
Afganistán se encuentra “ante una grave emergencia humanitaria continuada, donde millones de personas dependen de ayuda para subsistir”, denuncian. A esto se añade “una espiral de violencia, donde se recortan los derechos humanos con total impunidad, y donde se violan las libertades, especialmente las de las personas más vulnerables, condenando y poniendo en grave riesgo la vida de las mujeres y las niñas”. Ante esta “brutal represión”, los militantes condenan que “las mujeres y niñas han perdido el derecho a la atención sanitaria, a la educación, al trabajo, trabajo, a la libre circulación, a la participación en la vida política y social, y a la protección y el apoyo para huir de la violencia machista en el ámbito familiar, violencia a la que están expuestas constantemente”.
Desde el grupo advierten del aumento de “niñas forzadas a matrimonios precoces” y la represión por las participantes en protestas pacíficas. “Son detenidas por infracciones de las más de 70 leyes impuestas por los talibanes, y que son absolutamente discriminatorias”, alertan señalando la reciente “Ley del Silencio”, impulsada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que prohíbe el sonido de la voz de las mujeres en público. “No podemos permitir que vivan en esclavitud y que sean silenciadas. No podemos mirar para otro lado, no las podemos abandonar”, concluyen.