“No ha habido vez que no haya habido un encuentro con el Papa en el que no se le haya reiterado la invitación a venir a España”. Con estas palabras, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha manifestado el “gran interés” de los obispos para que se materialice el posible viaje a las islas Canarias.
En el marco de la rueda de prensa con motivo de la Comisión Permanente celebrada la semana pasada en Madrid. el secretario general ha desvelado que “los obispos han escrito de nuevo al Papa para darle las gracias por hacer esas referencias que ha hecho a la crisis migratoria en Canarias y le han reiterado la invitación y el interés porque venga”.
“El Papa está motivado”, insistió el portavoz de los obispos, que, sin embargo, comentó que “todavía no hay ulteriores indicaciones” sobre cómo se desarrollaría y cómo tendría que ser la interlocución con el Gobierno central y el Ejecutivo canario. Eso sí, dejó caer que “lo más probable es que el Papa haga un vuelo directo a Canarias, como ha hecho con otros destinos”.
El también obispo auxiliar de Toledo se adentró en las causas que llevarían al pontífice al archipiélago: la crisis migratoria. “Él habla del Mediterráneo como un cementerio y el Atlántico también se está convirtiendo en un cementerio”, lamentó García Magán.
Sobre el cayuco naufragado en El Hierro, con cerca de sesenta desaparecidos, subrayó que se trata de “una tragedia”. “Es un dolor que vive el Papa y que vivimos todos”, expuso. Por eso, defendió “la importancia de la visita del Papa a Canarias para visibilizar una vez más a la sociedad española y a toda Europa que no es un problema que tenemos los estados del sur de Europa, sino que tiene que ser pensado, coordinado y solucionado por la Unión Europea sea en origen o en destino”.