El pasado viernes, 27 de septiembre, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro anunció que ha sido seleccionada por el Vaticano para la realización de una visita apostólica; algo que el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha confirmado este lunes, 30 de septiembre, mediante un comunicado. Esta visita no responde a ningún escándalo abierto o denuncia en curso sino está calificada como “ordinaria”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Proceso de acompañamiento
Desde el Vaticano explican que se incluye dentro del “proceso de acompañamiento” que debe hacer el dicasterio también en la aplicación del motu proprio ‘Traditionis custodes’, ya que la Fraternidad es el mayor instituto tradicionalista en las filas de la Iglesia católica y se encuentra entre las excepciones del documento papal de 2021 para celebrar la misa tridentina. Desde la propia Curia del instituto, que se encuentra en Friburgo, señalan que “esta visita no tiene su origen en ningún problema en el seno de la Fraternidad, sino que pretende permitir (al visitador) saber quiénes somos, cómo estamos y cómo vivimos, para proporcionarnos la ayuda que podamos necesitar”.
Ya en el pasado, con la puesta en marcha de la comisión ‘Ecclesia Dei’, se organizaron visitas similares a los institutos tradicionalistas, que desde la reforma de la curia se han incorporado al dicasterio para la vida consagrada, en lugar de a una comisión específica. De hecho, la abadía de Lagrasse ha completado una visita similar. Se espera que la iniciativa se desarrolle a lo largo de un año y se desconoce el nombre del visitador. La última vez que se realizó una, recuerda La Croix, fue en 2014 y estuvo al frente el fallecido obispo de Chur (Suiza), Vitus Huonder, quien acabaría sus días entre los lefebvristas por expreso deseo suyo.