Vaticano

El Sínodo pide a todos los católicos seguir enviando propuestas hasta junio de 2025

El cardenal Grech recuerda que los diez grupos de estudio creados por el Papa seguirán trabajando, porque “no son ajenos al camino sinodal”





La Secretaría General del Sínodo no quiere que la XVI Asamblea General Ordinaria concluya a final de octubre. Por eso, pide a todos los creyentes que sigan participando enviando propuestas hasta junio de 2025, fecha en la que finalizarán sus trabajos los diez grupos de estudio creados por el papa Francisco para profundizar en cuestiones teológicas presentes en el Informe Resumido de la Primera Sesión.



En una carta, el secretario general de la Secretaría General del Sínodo, Mario Grech, ha recordado hoy que “el trabajo de los 10 grupos de estudio no es ajeno al camino sinodal y, sobre todo, al estilo sinodal que como Iglesia intentamos afrontar”.

“Estos grupos no están solo llamados a fomentar la participación efectiva de todos los miembros, sino también a permanecer abiertos a una participación más amplia, de todo el Pueblo de Dios”, ha aseverado.

Por este motivo, “durante todo el tiempo en que los 10 grupos permanecerán operativos -y con ellos también la Comisión de Derecho Canónico-, es decir, hasta junio de 2025, todos podrán recibir aportes, observaciones o propuestas”. “Pastores y líderes eclesiales, pero también y, sobre todo, todo creyente, hombre o mujer, y todo grupo, asociación, movimiento o comunidad podrá participar con su propio aporte”, ha añadido.

La Secretaría General del Sínodo, a la que Francisco pidió garantizar el método sinodal de trabajo de estos grupos, se encargará de recoger el material que le será remitido, transmitiéndolo periódicamente al grupo o grupos interesados.

Diez grupos de trabajo

  1. Algunos aspectos de las relaciones entre las Iglesias católicas orientales y la Iglesia latina.
  2. Escuchar el grito de los pobres.
  3. La misión en el entorno digital.
  4. La revisión de la ‘Ratio fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’ en una perspectiva sinodal misionera.
  5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas.
  6. La revisión, desde una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos que regulan las relaciones entre los obispos, la Vida Consagrada y las familias eclesiales.
  7. Algunos aspectos de la figura y ministerio del obispo (en particular: criterios de selección de los candidatos al Episcopado, función judicial del obispo, naturaleza y realización de las visitas ‘ad limina apostolorum’) en una perspectiva sinodal misionera.
  8. El papel de los representantes pontificios en una perspectiva sinodal misionera.
  9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas.
  10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales.
Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva