Nelson Jair Cardona es el nuevo obispo de Pereira, en el eje cafetero de Colombia. Esta jurisdicción eclesiástica fue erigida el 17 de diciembre de 1952 y es sufragánea de Manizales.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Cardona se convierte entonces en el sexto prelado de Pereira y releva a Rigoberto Corredor Bermudez, quien desde 2011 pastoreaba esta diócesis tras haber renunciado por límite de edad como establece el derecho canónico.
Viene de san José de Guaviare – puerta de la Amazonía colombiana – cuando en 2016 Francisco lo nombró titular de esta jurisdicción.
En la última asamblea de obispos, la edición 117, fue nombrado presidente de la comisión episcopal para la cultura del cuidado.
Perfil del nuevo obispo
Cardona Ramírez, de 55 años, nació el 18 de enero de 1969 en Norcasia, departamento de Caldas. Realizó estudios de filosofía y teología en el seminario mayor de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.
Tiene una licenciatura en teología espiritual en la Universidad Gregoriana en Roma y un doctorado en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (ITEPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con una tesis sobre la formación sacerdotal.
Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992 para la diócesis de La Dorada-Guaduas. Fue en 2016 cuando recibe la ordenación episcopal para estar al frente del gobierno pastoral de San José del Guaviare.
Luego, entre abril de 2022 y marzo de 2023, fue administrador apostólico de la arquidiócesis de Villavicencio hasta la llegada de Misael Vacca Ramírez, actual titular.