El arzobispo de Santiago de Chile es uno de los 21 elegidos por el papa Francisco para incorporarse al Colegio cardenalicio
En el ángelus de hoy, 6 de octubre, el papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, entre los que está el actual arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomalí Garib. El consistorio en el que serán investidos se realizará en el Vaticano el 8 de diciembre próximo.
Chomali es arzobispo de Santiago desde octubre de 2023, cuando fue trasladado desde el arzobispado de Concepción. Entre 2006 y 2011 había sido obispo auxiliar en la capital de Chile. Tiene 67 años. Fue ordenado sacerdote por el clero de Santiago en abril de 1991. Antes de ingresar al Seminario Pontificio se había titulado de ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El neocardenal es licenciado en teología moral por la Academia Pontificia Alfonsiana, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y tiene una Maestría en Bioética en el Instituto Juan Pablo II.
Chomalí ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y es un frecuente columnista en medios de comunicación. Será el noveno cardenal chileno.
“Estoy muy emocionado. Espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes”, dijo en su cuenta de X.
Entre los nuevos 21 purpurados hay cino latinoamericanos. El anterior consistorio, en el que también fueron creados 21 nuevos cardenales, se realizó en septiembre de 2023.