Jaime Spengler, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) como también del episcopado brasileño, confiesa que “le ha sorprendido” su nombramiento como cardenal.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En esa misión por la Iglesia que “continúa” el prelado – ahora con derecho a voto – ha expresado su deseo de seguir evangelizando “en todas las realidades de nuestra sociedad”.
Agradeció al Papa el voto de confianza como a quienes le han mostrado su “cercanía y fraternidad” tras este anuncio.
Ha pedido a todos: clero, vida religiosa y laicado “caminemos juntos en la comunión para que podamos promover, ya entre nosotros, el reino de Dios y su justicia”.
¿Quién es Jaime Spengler?
Spengler, de 64 años, es el actual arzobispo de Porto Alegre y religioso de la Orden de los Frailes Menores (franciscanos), que nació un 6 de septiembre de 1960 en Gaspar, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.
Comenzó su vida religiosa cuando ingresó al seminario el 20 de enero de 1982 y fue ordenado presbítero el 17 de noviembre de 1990.
Tiene una licenciatura en filosofía del Instituto Filosófico San Buenaventura de Campo Largo y teología en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, además de una licenciatura en Sagradas Escrituras en el Instituto Teológico de Jerusalén, en Israel.
También cuenta con un doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum, en Roma. Mientras que en su congregación ejerció responsabilidades en el ámbito de la docencia y la formación.
En 2010, el papa Benedicto XVI lo designó obispo auxiliar de Porto Alegre y desde el 18 de septiembre de 2013 Francisco lo nombró arzobispo de esta jurisdicción eclesial del sur del país.
Carrera en ascenso
En 2019, fue elegido como primer vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) por cuatro años. Hasta que el 24 de abril de 2023 fue elegido presidente del episcopado para el periodo 2023 – 2027.
El 17 de mayo de 2023, durante la 39.ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) realizada en Puerto Rico, fue electo también presidente de este organismo. Su nombramiento cardenalicio lo ha pillado en Roma, donde participa en la segunda sesión del Sínodo 2021-2024.