La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo se ha reanudado hoy tras el descanso del fin de semana. A primera hora de la mañana, la Madre Maria Ignazia Angelini, OSB, ha compartido su reflexión sobre ‘La perspectiva de las relaciones’. Y es que hoy han comenzado los trabajos del módulo dedicado a las relaciones.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El cardenal Jean-Claude Hollerich, SJ, relator general del Sínodo y arzobispo de Luxemburgo, ha abierto más tarde la IV Sesión de los Círculos Menores atendiendo a cuatro tipos de relaciones:
- ‘En Cristo y en el Espíritu: la iniciación cristiana’, que “considera la relación fundacional con Dios Padre, en Jesucristo y en el Espíritu Santo, expresada sacramentalmente en el camino de la iniciación cristiana”.
- ‘Por el Pueblo de Dios: carismas y ministerios’, que “reflexiona sobre las relaciones entre quienes han recibido el don del Bautismo, convirtiéndose en miembros del Pueblo de Dios”.
- ‘Con los ministros ordenados: al servicio de la armonía’, que “se centra en las relaciones que salvaguardan y promueven la armonía, la comunión y la reciprocidad entre el sacerdocio bautismal y el sacerdocio ministerial”.
- ‘Entre las iglesias y en el mundo: la concreción de la comunión’, que “considera las relaciones y los intercambios de dones entre las numerosas iglesias dentro de una sola Iglesia”.
Redactores del Documento
En la rueda de prensa posterior, han participado el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Gintaras Grušas, presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE); la hermana Mary Teresa Barron, OLA, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación; y Sheila Pires, secretaria de la Comisión para la Información del Sínodo.
Precisamente Pires ha confirmado que mañana se elegirán a los redactores del Documento Final del Sínodo.
Ayuda a Gaza
Por otro lado, el Dicasterio para el Servicio a la Caridad, liderado por el cardenal Konrad Krajewski, ha instado a los padres y madres sinodales a contribuir económicamente con la parroquia de Gaza.
“El Santo Padre nos pidió hoy estar especialmente unidos en la oración y el ayuno mientras imploramos la paz para el mundo entero. Pero la oración y el ayuno no se pueden hacer sin la limosna”, ha recordado. Por ello, “es justo que hagamos una colecta entre todos los miembros del Sínodo”.
Así, esta tarde, el purpurado se ha colocado a la entrada del Aula Pablo VI para pasar el cepillo que será enviado al párroco de Gaza, el argentino Gabriel Romanelli. “Estad bien preparados”, ha clamado el purpurado instando a la generosidad de los miembros del Sínodo.