Cumbre de obispos latinoamericanos en Panamá para hacer frente a la minería

El encuentro comienza hoy y se prolongará hasta el jueves

Cumbre de obispos latinoamericanos en Panamá para hacer frente a la minería

La defensa de la casa común y la defensa del agua, de los territorios, el caminar con las comunidades que están enfrentando la lucha contra un modelo económico que, como dice el papa Francisco en la encíclica ‘Laudato si”, deja descartados, es un camino que implica compromiso y determinación.



Llamados por el magisterio de Francisco a buscar caminos para detener la crisis climática, la injusticia social, las inmensas brechas de desigualdad y fortalecer las redes de hermandad, la Red Iglesias y Minería, en diálogo con el CELAM y la Conferencia Episcopal de Panamá ha propuesto un intercambio entre obispos de América Latina que han tomado una opción por el cuidado de la creación enfrentando el modelo económico extractivista que está profundamente vinculado a la crisis social, económica y política de la región.

El encuentro que se desarrollará en Panamá del 8 al 10 de octubre de 2024, y reunirá a 15 obispos de todo el continente, donde se priorizará los espacios para compartir experiencias, para fortalecer las luchas, para generar una red de apoyo y solidaridad.

Al mismo tiempo, se busca comprender con mayor profundidad la situación de América Latina respecto a la minería, las amenazas y los poderes que se enfrentan, hacer una comprensión de cuales son las perspectivas y propuestas de las comunidades que se acompañan, también respecto a las relaciones entre el Norte y el Sur Global.

Organizaciones eclesiales latinoamericanas visitarán europa para plantar cara contra la

Además, será un espacio para analizar cómo está siendo la respuesta de la Iglesia a estos desafíos y cómo aumentar la sensibilización y el apoyo a las comunidades y sus alternativas. Esta agenda incluirá también visitas de acompañamiento a comunidades afectadas por la minería.

Caminos de reciprocidad y solidaridad

Al finalizar el encuentro se espera que los obispos convocados sean enviados con las fuerzas renovadas, con ideas nuevas y con más redes de apoyo para enfrentar no solo los proyectos extractivas de despojo y miseria, sino todo un sistema mundial, que va en contra de la vida y del que solo unos pocos salen beneficiados, frente a inmensas mayorías que quedan fuera de una vida digna.

Además, este encuentro coincide con la III Caravana por la Ecología Integral que se desarrolla en Europa donde líderes y defensores de los territorios, junto con agentes de pastoral, denuncian y reflexionan sobre la transición energética, sus impactos y las situaciones de violencia que implican para las comunidades afectadas.

Noticias relacionadas
Compartir