“Todos los miembros, teólogos y teólogas del Sínodo, podrán enviar sus opiniones en los próximos meses”, ha precisado el prefecto de Doctrina de la Fe
Hace menos de una semana que el prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, diluía las esperanzas sobre el diaconado femenino que podían haberse depositado sobre el Sínodo de la Sinodalidad. “El diaconado se convierte en una suerte de consuelo para algunas mujeres”, decía el pasado 3 de octubre, recién comenzada la Asamblea.
Explicaba, además, que “la cuestión del acceso al diaconado resulta menos importante y sí resulta más importante ampliar los espacios para una decisiva presencia femenina más fuerte” que se lleve a cabo “desde la práctica pastoral”. Sin embargo, y tras una oleada de críticas, este miércoles el secretario general del Sínodo, Mario Grech, leía una declaración del cardenal, en la que precisa que el tema está siendo tratado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
“El Grupo de Estudio n. 5 – sobre ‘Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas (RdS 8 y 9)’, en particular la participación de las mujeres en la vida y en el liderazgo de la Iglesia, ya ha sido confiado al citado Dicasterio antes de la petición del Sínodo”, leía Grech durante la rueda de prensa sobre los avances de la Asamblea de este miércoles.
Por tanto, “el trabajo debe seguir los procedimientos del propio Dicasterio establecidos en su propio reglamento, de cara a la publicación de un Documento específico”. Asimismo, explica que “después de haber escuchado a los obispos y cardenales”, la cuestión “ahora se encuentra en la fase de consulta”. Y, si bien “los consultores que dan base al documento ya han sido consultados”, ahora la consulta está abierta a mujeres no consultoras.
“Todos los miembros, teólogos y teólogas del Sínodo, podrán enviar opiniones y subvenciones en los próximos meses”, ha precisado. De hecho, el día 18 “dos teólogos estarán disponibles para recibir propuestas sobre el tema por escrito u oralmente”.