El evento se celebrará bajo el lema ‘Ser, estar, educar… con nombre propio’
Del 7 al 9 de noviembre de 2024, el Hotel Marriott Auditorium de Madrid será la sede del XVII Congreso de Escuelas Católicas bajo el lema ‘Ser, estar, educar… con nombre propio’. Este evento reunirá a más de 2.000 educadores de toda España y otros países, con el objetivo de reflexionar sobre el papel fundamental de las personas en el proceso educativo. Al acto de inauguración, que se celebrará a las 10:15 h del día 7, asistirá la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
Durante tres días, el Congreso, organizado con la colaboración de McYadra, Serunion, Alkora, Banco Santander, Fundación Repsol, SM, Edebé y Edelvives, abordará los desafíos actuales en la educación católica, centrándose en la identidad de cada persona, el acompañamiento y el bienestar dentro de la comunidad educativa. La atención personalizada a cada alumno y la dignidad humana serán también temas centrales.
Por eso, tal como ha explicado Escuelas Católicas, el lema elegido es ‘Ser, estar, educar… con nombre propio’, ya que destaca la importancia de tres verbos que son clave en el proceso educativo. De esta manera, ‘Ser’ enfatiza en la identidad y los valores fundamentales; ‘estar’ implica presencia activa y compromiso; y ‘educar’ hace alusión a la misión de la escuela. Una misión que se centra en la individualidad y la atención personalizada, destacando la importancia de reconocer a cada persona “con nombre propio” y de manera única en la comunidad educativa.
Además, este Congreso está pensado no solo para ser un espacio para la reflexión y el aprendizaje, sino también para ofrecer momentos de música, humor y conexión humana. Para dar comienzo con una dosis de arte y emoción, la inauguración estará a cargo de Diana Navarro.
Al final de la jornada del jueves, habrá un momento de magia y diversión de la mano del ilusionista Jose Ruiz. El viernes, la risa será protagonista con el concurso ‘Estar Guars’, un divertido espacio presentado por Javier Poveda, de Escuelas Católicas, que nos hará compartir momentos únicos y llenos de buen humor, al igual que el espectáculo de percusión, comedia y ritmo del grupo ToomPak, que tendrá lugar por la tarde.
Y para cerrar este Congreso, Nacho Lozano, cantante e imitador, será quien pondrá el broche final con su carisma y versatilidad, creando un espectáculo que no dejará a nadie indiferente.