Hace 75 años nació, en medio de cierto escepticismo, el programa ‘Le Jour du Seigneur’ (‘El Día del Señor’) en la televisión pública francesa. Desde aquella primera emisión el 9 de octubre de 1949 hasta hoy la cabecera se ha mantenido y pasado de la pantalla del televisor a ser una plataforma multimedia con contenido y redes sociales propias adaptándose en cada momento al público de cada época.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Comienzo con desconfianza
Entonces apenas 5.000 hogares parisinos contaban con un reproductor y los católicos eras los más reacios a aceptar el nuevo invento, alineándose entre los críticos más famosos. En medio de ese panorama, el dominico Raymond Pichard fue insistente y convención al ministro de Información, un joven François Mitterrand, para que dedicara un hora y media de la parrilla televisiva –esta era de 14 horas de programación a la semana– para emitir la misa y una revista católica. Tras una imponente transmisión de la misa de Navidad de 1948 desde la catedral de Notre-Dame de París presidida por el cardenal Emmanuel Suhard, entonces arzobispo de París, llegaría el programa semanal.
Pichard había conseguido que la televisión francesa movilizara a sus técnicos y recursos para desarrollar la celebración navideña y en el 9 de octubre de 1949 salió al aire por primera vez ‘Le Jour du Seigneur’. La “intromisión” de las cámaras en el espacio sagrado de la catedral fue duro objeto de algunas críticas, pero Pichard siguió adelante y consiguió el acuerdo de servicio público con el gobierno, según relata La Croix.
Lo que empezó siendo una celebración en un plató salió a los templos en los años 70. El programa ha evolucionado a ser una plataforma multimedia con contenido social y cultural. Entre sus proezas está el haber retransmitido la misa en realidad virtual en una residencia de ancianos de Rennes con los usuarios siguiendo la celebración por realidad inmersiva.