España

Fallece el obispo emérito de Ibiza, Vicente Juan Segura

“Elevemos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma”, ha pedido la diócesis





“Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de Mons. Vicente Juan Segura, Obispo Auxiliar Emérito de Valencia y Obispo de la Diócesis de Ibiza entre los años 2005 y 2020″. Así ha anunciado el obispado de Ibiza, en un breve comunicado, el fallecimiento de su obispo emérito este viernes, 11 de octubre.



“Elevemos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, confiando en que su encuentro con el Señor sea el gozo pleno que predicó durante su vida”, continúa la diócesis, adelantando que los detalles sobre las exequias de Vicente Juan Segura “serán comunicados próximamente”.

Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede

Vicente Juan Segura nació el 22 de mayo de 1955 en Tabernes de Valldigna (Valencia). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Valencia y en el Real Colegio de Corpus Christi. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Tras su ordenación sacerdotal fue Vicario Parroquial en San Antonio Abad, de Cullera, en la Archidiócesis de Valencia. Realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica, entre 1985 y 1988.

Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y también en Derecho Civil por la Universidad de Valencia. El 1 de julio de 1988 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, donde desempeñó los cargos de Secretario de las Nunciaturas Apostólicas en Costa Rica, Marruecos y Mozambique.

El 22 de enero de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Ibiza. Recibió la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año. El 18 de enero de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia, donde inició su ministerio episcopal el domingo 2 de febrero del mismo año. El papa Francisco aceptó su renuncia al oficio de obispo auxiliar de Valencia el 25 de febrero de 2023.

Un obispo “que amó a su diócesis”

“A lo largo de los 15 años de ministerio episcopal en Ibiza, Vicente Juan Segura fue un obispo que siempre amó su Diócesis”, destaca la diócesis. “Con una línea pastoral clara y definida, se ocupó de la construcción de nuevas iglesias, así como de la restauración de otras tantas con la ayuda de diversas instituciones como el Consell y los ayuntamientos, entre otros”.

Asimismo, el obispado destaca que el obispo “cuidó del patrimonio artístico de la Iglesia de Ibiza y Formentera propiciando la restauración de la Custodia de la Catedral, una de las más antigua de España datada en 1398, y el retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús”. También “revitalizó las fiestas Patronales de Santa María y San Ciriaco y la Semana Santa de la ciudad de Ibiza con el incremento de Cofradías”.

“A lo largo de sus 15 años ordenó a nuevos sacerdotes y acogió a otros provenientes de otras Diócesis para poder llevar adelante el anuncio del Evangelio en Ibiza y Formentera. También trabajó por la presencia de la vida religiosa en nuestra Diócesis, invitando a diferentes Congregaciones a abrir comunidades en las Pitiusas”, subraya el obispado.

Además, destaca que fue Vicente Juan Segura quien, en el año 2008, inició la causa de canonización de los sacerdotes Juan Torres Torres y 20 Compañeros Mártires, “inmolados por odio a la fe durante la persecución religiosa de 1936 en diferentes lugares del territorio de la Diócesis de Ibiza”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva