El documental ‘Tonantzin Guadalupe’ llega a las carteleras españolas como “un viaje en busca de los orígenes de la cultura mexicana y su espiritualidad a través de la figura de la Virgen de Guadalupe”. Un icono que, para Jesús Muñoz (Ciudad Juárez, 1969), su director, obra el milagro de “unir dos culturas tan diferentes como la indígena y la española” en otra cultura “muy identificable y querida” como la mexicana.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
PREGUNTA.- ¿Qué significa Guadalupe para un mexicano?
RESPUESTA.- La Virgen de Guadalupe es el icono más importante de México, parte esencial de la cultura mexicana. Además, para el 80% de los mexicanos que son devotos, es la figura religiosa con la que más se identifican. Para mí, significa lo primero ‘mexicano’ que ha existido en la historia.
Identidad de una nación
P.- Fe, mito… ¿Todo tiene cabida en el fenómeno guadalupano?
R.- Además de la fe y el mito, caben la tradición, la identidad de una nueva nación, el mestizaje, la herencia indígena de ‘Tonantzin’, madre nahua de los dioses. Y porque todo cabe, tiene tanta fuerza y trascendencia el fenómeno guadalupano, y estoy seguro de que seguirá creciendo.
P.- ¿Qué mensaje quiere trasladar al espectador con este documental?
R.- Quisiera compartir lo que he aprendido al explorar la historia novohispana de México, que es también la historia de España. Para ambos países es fundamental conocer nuestro pasado común, que incluye un pasado religioso muy importante. El mensaje que me gustaría trasladar es que las historias, los relatos, son lo que nos define, y que deberíamos ser más conscientes de su poder de cara al futuro, para crear un mundo mejor.
Unión de dos culturas
P.- ¿Cuál es el verdadero ‘milagro guadalupano’?
R.- Depende de las creencias religiosas de cada cual. Para una persona de fe, el verdadero milagro es la aparición de la Madre de Dios en la Nueva España. Debió de ser algo muy fuerte. A finales de la Edad Media, desde el punto de vista del viejo mundo, América no existía. Para la gente de fe, que se apareciera la Virgen en estas nuevas tierras fue un milagro importantísimo. Desde un punto de vista sociológico, antropológico, quizás el verdadero milagro es cómo el icono de Guadalupe termina uniendo dos culturas tan diferentes en la cultura mexicana, que ni es indígena ni española, pero que es muy identificable y querida. (…)
P.- ¿Podría ser un buen modo de celebrar el Día de la Hispanidad ir a ver su película?
R.- Definitivamente, sí, porque en la cultura mexicana y en la imagen de Guadalupe hay una herencia hispana fundamental. Estamos hablando de la religión católica, de una Virgen, de un nombre –Guadalupe– que viene de Extremadura. México, por más que sea otro país, y un país soberano, por más que haya pasado lo que haya pasado, somos hispanos… Creo que tanto a España como a México nos haría muy bien reconocer y celebrar nuestra hispanidad, y estar orgullosos de ella.