El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formalizado la invitación para que el papa Francisco viaje a las islas Canarias. Así lo ha confirmado esta mañana, en una comparecencia ante los medios de comunicación en los jardines de la Real Academia de España en Roma, tras la audiencia de media hora que ha mantenido esta mañana con el pontífice en el Vaticano.
El líder socialista ha compartido que ha dado un paso al frente “en nombre del Gobierno de España, y también yo creo que del conjunto en la sociedad española”. Sánchez ha subrayado que esta invitación responde al “interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario y la solidaridad del pueblo canario también con esa migración que está llegando a sus costas”.
Además, el mandatario desveló otra invitación lanzada al Papa para participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre financiación para el desarrollo que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025.
“Sevilla va a ser la capital no solamente de Andalucía, sino también del mundo en el año 2025”, llegó a asegurar Sánchez el pasado mes de julio cuando anunció esta convocatoria global. De hecho llegó a defender que supondrá un “impulso” para las políticas en materia de digitalización, economía mundial y el cambio climático.
Durante su encuentro con los periodistas, Sánchez ha subrayado que la migración “es una cuestión que al Papa Francisco le preocupa y mucho”. “Le he explicado cuál es la política migratoria que defiende el Gobierno de España, que viene aplicando de seis años a esta parte, con una política migratoria basada en el control de fronteras, también en la ampliación del sistema de acogida como primer pilar y como segundo pilar, con la ayuda al desarrollo económico de los países de origen y de tránsito de la migración irregular”. A la par, también puso de relieve el trabajo del Ejecutivo en políticas de integración y en la promoción de una migración “segura y ordenada”.
A la par, ha confesado que ha compartido con Francisco “la pregunta que nos tenemos que hacer todos en España y también en Europa: ‘¿Qué país queremos ser y qué Europa queremos ser? ¿Queremos ser una España y una Europa abierta y, por tanto, próspera durante las próximas décadas, o queremos ser una España en una Europa cerrada y por tanto, pobre?”.