Zelenski incluye a Francisco en su gira europea y le pide ayuda para devolver a casa a aquellos que “siguen en cautiverio ruso”

  • Le ha regalado un cuadro sobre “la masacre de Bucha”, donde 630 civiles fueron asesinados por las tropas invasoras de Putin
  • El presidente ucraniano se ha reunido con Starmer en Londres, con Macron en París y con Meloni en Roma; esta tarde visita a Scholz en Berlín
  • El Pontífice se acababa de ver, a primera hora de la mañana de este viernes 11 de octubre, con el presidente español, Pedro Sánchez

Francisco con Zelenski

Tras verse en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, y en París con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha llevado a Roma, donde anoche se encontró con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Aunque la comitiva ha ido más allá del ámbito político y, a primera hora de la mañana de este viernes 11 de octubre, el mandatario se ha dirigido al Vaticano para ser recibido en audiencia por el papa Francisco, que apenas unos minutos antes se había entrevistado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Tercera reunión en año y medio

La anterior vez que Zelenski visitó a Bergoglio fue hace apenas año y medio, el 13 de mayo de 2013. Eso sí, hacía mucho menos que se veían en persona, pues este 14 de junio ambos coincidieron en la Cumbre del G-7, organizada en Bari por Italia y a la que Meloni invitó a Francisco, siendo la primera vez que un pontífice acudía a esta plataforma de los países más desarrollados del mundo. La primera vez que el líder ucraniano pisó la Santa Sede fue en 2020, cuando su país permanecía en una gran tensión con la Rusia de Vladímir Putin, que se había apoderado de Crimea y del Donetsk, pero aún no había optado por la invasión total.

La conversación entre ambos, que ha durado 35 minutos, ha sido a puerta cerrada y sobre ella no ha habido ningún tipo de comunicación oficial. Aunque Zelenski sí ha querido ofrecer algunos detalles a través de un mensaje en su cuenta de X (Twitter). En él ha recalcado que, “para todos nosotros en Ucrania, la cuestión de las personas capturadas y deportadas sigue siendo increíblemente dolorosa. Se trata de adultos y niños, muchos civiles que ahora se encuentran retenidos en prisiones y campos de Rusia”.

Lamento por la muerte de Viktoria Roshchyna

En este sentido, “ayer se informó de que la periodista ucraniana Viktoria Roshchyna había muerto en cautiverio ruso. Para muchos periodistas ucranianos que conocían a Victoria, su muerte es un duro golpe. Muchos otros periodistas, figuras públicas, jefes de comunidades de los territorios ocupados y gente corriente que fueron capturados durante la ocupación rusa, siguen en cautiverio ruso”.

Por ello, “la cuestión de traer a nuestra gente a casa desde el cautiverio fue el tema principal de mi reunión con el papa Francisco. Contamos con la asistencia de la Santa Sede para ayudar a traer de vuelta a los ucranianos que han sido tomados cautivos por Rusia”.

Bajo la mirada de la niña Marichka

Como ha dado a conocer Vatican News, una vez finalizado el encuentro, Zelenski le ha regalado al Papa un cuadro en el que se representa “la masacre de Bucha”, localidad situada a pocos kilómetros del norte de Kiev y en la que, hace dos años, más de 630 civiles fueron asesinados por las tropas invasoras de Rusia, quedando sus cadáveres tirados en la calle o amontonados en fosas comunes.

La obra, compuesta en torno a la mirada de Marichka, “una niña imaginaria frente a la cual los soldados rusos torturaron y mataron a su padre, su madre y su abuela”, muestra a esta “con sus ojos apagados, su pañuelo y su abrigo marrón”, representado “a todos los habitantes de Bucha que tuvieron que presenciar secuestros, torturas, saqueos y violaciones, incluso de menores de edad”.

Francisco con Zelenski

Francisco con Zelenski

La paz, como “una flor frágil”

Por su parte, el Papa le ha dado al presidente ucraniano una pieza de bronce en la que la paz es vista como “una flor frágil”. También le ha obsequiado con su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, con el libro sobre la ‘Statio Orbis’, que recoge la oración del Papa en una solitaria Plaza de San Pedro, el 27 de marzo de 2020, en plena pandemia por la Covid-19.

Finalmente, Bergoglio le ha regalado la obra ‘Perseguidos por la verdad, los greco-católicos ucranianos detrás del Telón de Acero’. Se trata de “un álbum de fotografías en color, resultado de un proyecto de investigación del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad Católica Ucraniana sobre la vida clandestina de la Iglesia greco-católica ucraniana, para documentar el legado de los mártires y confesores de la fe”. En sus páginas aparecen “los famosos, los menos conocidos, los sin nombre”.

Zelenski en el Vaticano

Zelenski en el Vaticano

Con Parolin y Gallagher

Tras su cita con el Papa, la Santa Sede ha confirmado en un comunicado que Zelenski se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado. Las conversaciones entre ellos “estuvieron dedicadas al estado de la guerra y a la situación humanitaria en Ucrania, así como a las vías que podrían poner fin a la misma, conduciendo a una paz justa y estable en el país”.

Esta tarde, Zelenski continuará con su gira europea visitando en Berlín al canciller alemán, Olaf Scholz. Como ha hecho con todos los líderes políticos europeos y con el representante de la Iglesia católica, le ofrecerá las líneas principales de su ‘Plan para la victoria’, por el que pretende acabar con el desafío que le plateó Putin hace dos años y medio al tratar de invadir el conjunto de su país.

Fotos: Vatican News y EFE.

Noticias relacionadas
Compartir