El partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó el 10 de octubre una iniciativa de reforma para destipificar el delito de aborto en la Ciudad de México, por lo que, de aprobarse, las mujeres podrían abortar en cualquier momento del embarazo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México por la diputada morenista Yuriri Ayala, y propone reformar el tercer párrafo del artículo 76, la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 del Código; además de derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, en materia de despenalización del aborto.
El proyecto fue turnado para análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del congreso local.
Esta iniciativa ya se había presentado en dos ocasiones anteriormente, pero no había sido aceptada debido a la oposición en el congreso; sin embargo, en esta ocasión Morena, junto con sus partidos aliados (PVEM, PT, MC, PRI, PRD) garantizarían los votos suficientes para su aprobación.
El único grupo parlamentario que no firmó la iniciativa de reforma fue el Partido Acción Nacional (PAN) por considerar que la iniciativa no defiende la vida, la salud y los derechos humanos; al contrario -señaló- pone en riesgo la salud de las mujeres y atenta contra la vida humana.
Y advirtió: “Esta iniciativa abre la puerta para poder abortar legalmente incluso un día antes del nacimiento, ya que se elimina de tajo las limitaciones previstas por la norma en cuanto a que el aborto legal solo puede darse dentro de las 12 primeras semanas de gestación y eso no lo podemos acompañar”.
Actualmente 15 de los 32 estados en que se divide la República Mexicana han aprobado leyes que permiten el aborto, bajo ciertas condiciones, hasta las 12 semanas de gestación.
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento de la Iglesia en México, ante esta iniciativa que es considerada por los grupos pro aborto, como de vanguardia.