Vaticano

El Opus Dei desmiente que el Vaticano haya rechazado hasta tres veces sus estatutos

Según ha podido confirmar ‘Vida Nueva’, el trabajo mano a mano con el Dicasterio para el Clero se está realizando “sin tensión” y ya podría encarar su recta final





Desde que el Opus Dei celebró su congreso general extraordinario en abril de 2023 para adoptar la nueva configuración jurídica trazada por el papa Francisco en el motu proprio ‘Ad charisma tuendum’, se espera la publicación de los nuevos estatutos. Según ha podido confirmar ‘Vida Nueva’, la elaboración de este marco regulador iría a buen ritmo, en el marco de un diálogo y seguimiento por parte del Dicasterio para el Clero.



Fuentes de la Prelatura desmienten que se haya rechazado hasta en tres ocasiones el borrador de estos estatutos, un rumor que viene circulando en diferentes foros eclesiales en estas últimas semanas. En cualquier caso, según ha podido saber ‘Vida Nueva’ de fuentes vaticanas, esta tarea está siendo “especialmente laboriosa” ante la naturaleza del trabajo a realizar, fuertemente jurídico, descartando que haya “ningún tipo de tensión con la Santa Sede”.

Reunión de trabajo

De hecho, desde la realidad eclesial fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer se remiten a la próxima reunión que mantendrán con los responsables de su acompañamiento en el Vaticano que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, como reflejo de la normalidad y cordialidad en la que se está llevando a cabo esta reforma. Y aunque no se aventura a desvelar si este encuentro será el definitivo para rubricar los estatutos, sí se muestran confiados en que pudieran encarar en breve la recta final.

Una vez que el documento sea aprobado por la Santa Sede, que sustituiría al promulgado en 1982 por Juan Pablo II, recogería la vida y la misión del Opus Dei. Ya Karol Wojtyla estableció que los estatutos “serán convenientemente adaptados, a propuesta de la propia Prelatura, para su aprobación por los órganos competentes de la Sede Apostólica”.

El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, en un encuentro de jóvenes en Roma

A la Obra le corresponde celebrar congreso ordinario en 2025, y muchos esperan que la tarea de reformulación estatutaria haya culminado para esa fecha. En abril de 2023 quedaron cerradas las ideas principales de un texto sobre el que se están desarrollando reuniones exclusivamente de carácter técnico con el Dicasterio para el Clero, responsable de instituciones como el Opus desde la reorganización de la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ sobre la Curia romana que antes situaba a la prelatura en el Dicasterio para los Obispos.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva