España

José María Calderón: “Con el Domund no hacemos un favor a los misioneros, nos lo hacen a nosotros”





“No es que les estemos haciendo un favor a los misioneros, sino que son ellos los que nos están haciendo un favor a nosotros porque nos hacen conscientes de la misión universal de la Iglesia”. Este es el alegato que lanzó esta mañana el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, al presentar la campaña del Domund, la Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará este domingo 20 de octubre.



Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, Calderón recordó que nuestro país es el que cuenta hoy por hoy con más misioneros: 9.932 hombres y mujeres, de los 6.042 están hoy en destino en los llamados territorios ‘ad gentes’ , mientras que el resto se encuentran en España colaborando en animación misionera. “Lo más importante no es el dinero, sino el que haya vocaciones misioneras”, reivindicó el sacerdote. A la par, expuso que “los laicos van tomando posiciones en la misión, pero no están en el banquillo de los misioneros porque los sacerdotes o religiosos se lesionan, son misioneros en la misma situación que los demás”.

Fondo de solidaridad

De la misma manera, el director de OMP subrayó que el año pasado, 8,9 millones de euros de los 61 millones entregados a procede a la Santa Sede para su distribución dieron de las donaciones de España. Esto sitúa a nuestro país en el segundo que más aporta a este fondo de solidaridad mundial, solo por detrás de Estados Unidos. En cualquier caso, aclaró que “las cosas no se miden por los números, pero las cifras son un signo y, en ese sentido, queremos más para esta tarea de anunciar el Evangelio”.

El misionero comboniano Jorge Naranjo

Junto a Calderón, intervinieron en la convocatoria de medios el misionero comboniano Jorge Naranjo, y Gonzalo Echanove, joven de Hakuna con experiencia misionera en Corea del Sur. ‘Id e invitad a todos al banquete’ que Jesús pronuncia como llamada a evangelizar sin exclusión alguna es el lema que el papa Francisco escoge como lema del Domund 2024. “Todo cristiano está llamado a participar en esta misión universal con su propio testimonio evangélico en todos los ambientes”, expone el pontífice argentino en el mensaje para esta Jornada Mundial en la que alerta del riesgo de que la Iglesia se acomode, se encierre en sí misma y no sea capaz de poner un pie en la calle.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva