Hace algunos años Cáritas Chile viene trabajando en coordinación con dos organismos del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED), para capacitar en prevención a vecinos y habilitar líderes locales de comunidades en zonas de mayor riesgo de incendios.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esas tres instituciones organizaron en Santiago el Seminario “Reducción del Riesgo de Incendios Forestales: ¿Cómo nos preparamos en comunidad?” para dar a conocer su trabajo interinstitucional, intercambiar buenas prácticas implementadas en los territorios y proyectar planes de acción para el periodo 2024-2025.
Fortalecer la coordinación preventiva
Catherine Mella, encargada del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) de Cáritas Chile, dijo que este seminario “nos permite intercambiar información y experiencias, con el único objetivo de fortalecer la coordinación preventiva efectiva en zonas de riesgo. Hoy podemos hablar de casos de éxito en las regiones de Valparaíso y Ñuble. Seguiremos trabajando, en estas regiones y para 2025 sumamos a la región del Biobío, porque tenemos la convicción que un rol preventivo trabajado en conjunto con todos los actores involucrados es la forma más efectiva de disminuir catástrofes mayores”.
La directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, indicó que ante el incremento de incendios forestales en los últimos años esta articulación de organismos del sector público y privado es una respuesta importante. “Entre las acciones que se han estado desarrollando en la línea de la preparación, se encuentra el trabajo asociado a la gestión comunitaria para la reducción del riesgo de desastres, mediante la entrega de capacitación sobre la amenaza forestal, que incida en la formación de agentes multiplicadores que lideren los procesos de sensibilización y educación, haciendo de los territorios lugares más seguros frente a los desastres”, explicó la directora.
Por su parte, Jorge Saavedra, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, destacó la importancia de que la ciudadanía entienda los actuales riesgos. “La sociedad tiene que estar preparada, por lo que esta etapa de prevención con las comunidades es muy relevante. El compartir experiencias, lo que se está haciendo en este proyecto, es la base, porque la mitigación, la disminución de riesgo, es un trabajo de todos, donde la comunidad tiene un rol fundamental”, afirmó Saavedra.
Gravedad del problema
Las estadísticas muestran que el 99,7% de los incendios se inician por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas descuidadas, o por intencionalidad. En Chile la vegetación es sensible al fuego, especialmente en verano, época de sequía. El daño no sólo es su quema y destrucción, sino que, también afecta al suelo, a la fauna, al aire, al ciclo del agua y, en general, al entorno.
Cáritas Chile dispone del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE) que, con financiamiento del BURO de Asistencia Humanitaria de la Oficina para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID-BHA), desde el 2022, junto a CONAF y SENAPRED trabajan en terreno con 14 comunidades de las regiones de Valparaíso y Ñuble, para fortalecer sus capacidades de coordinación entre los gobierno regionales, municipios y vecinos, a fin de reducir el riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz urbano-forestal.
El informe anual de incendios temporada 2023-2024 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) registra una disminución tanto en ocurrencia de incendios, como en superficies consumidas. Sin embargo, el balance señala los incendios ocurridos a inicios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, con indicios de intencionalidad, que presentaron comportamientos extremos y afectaron a 8.657 hectáreas en zonas de interfaz urbano forestal, dejando 131 personas fallecidas y quemando cerca de 15.500 viviendas con 4.668 damnificados. El Gobierno de Chile lo consideró la peor tragedia del país, después del terremoto de febrero del 2010, y decretó duelo nacional por dos días.
En esa misma oportunidad del gigantesco incendio de Valparaíso, hubo comunidades que lograron salvar sus viviendas con las medidas de prevención adoptadas en el marco del programa implementado por estas tres instituciones.
Temas abordados
Esas experiencias fueron parte del intercambio en el Seminario que se inició abordando la “Institucionalización de la Gestión del Riesgo en América Latina”, a cargo de Luisa Alfaro, consultora de Manejo Integral del Fuego en USAID/BHA – Costa Rica; por el jefe del departamento Prevención Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo; y por Helia Vargas, Subdirectora (S) de Reducción del Riesgo de Desastres en SENAPRED.
Un segundo bloque se centró en la reducción del riesgo de incendios forestales con enfoque territorial y participativo, con los expositores, Catherine Mella, del programa de MAGRE de Cáritas Chile; Ricardo Osses, presidente del Comité Local de Prevención y Emergencias en Peñablanca – Quillón, y Lucía Barraza, representante de la comunidad de Villa Cumbres de Viña del Mar.
Luego, para explicar el funcionamiento del curso Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres, expusieron: Daniela Ejsmentewicz, Directora Ejecutiva del Programa Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) y Kassandra Sagredo, profesional de la Unidad de Formación y Capacitación del Departamento Academia del SENAPRED.
El Seminario cerró con la especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de USAID-BHA, Karina Almonacid, quien se refirió al funcionamiento de la Red de Comunidades Preparadas y su propósito nacional y regional.