Reportajes

Los retos conjuntos de los Días de la Alimentación y de la Erradicación de la Pobreza

Este 16 y 17 de octubre se celebran dos jornadas universales que ponen de manifiesto la situación de los más desfavorecidos y vulnerables del mundo





 “Comer no es un privilegio, es un derecho universal”. Este es el mensaje de Manos Unidas ante los días 16 y 17 de octubre en los que se  conmemoran, respectivamente, los Días de la Alimentación y de la Erradicación de la Pobreza, jornadas en las que parte del mundo vuelve sus ojos hacia los más desfavorecidos y vulnerables. Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denuncia que una de cada once personas en el mundo sufrieron desnutrición crónica en 2023, lo que supone un total de casi de 733 millones de personas.



La situación del Sur

Con motivo de estas jornada Manos Unidas denuncia que “el acaparamiento de tierras, la producción intensiva de biocombustibles, la cría industrial de ganado, la pérdida y el desperdicio de alimentos, y la especulación con el precio de los alimentos, son algunos de esos factores que tienen como resultado que casi 733 millones de personas pasen hambre en el mundo; es decir: una de cada once personas no tiene suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Una cifra ante la que nadie puede quedar indiferente”, según relata Marco Gordillo, coordinador del Departamento de Incidencia y Alianzas de Manos Unidas.
Por ello, Fidèle Podga, coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de la ONG de la Iglesia católica, subraya que  “son sobre todo las poblaciones rurales las que encuentran mayores dificultades para alimentarse. Sabemos que dependen todavía de una agricultura muy vulnerable al cambio climático cuyos fenómenos, por desgracia, suelen ser recurrentes. Así, cuando las lluvias no son suficientes o cuando hay inundaciones, no hay cosechas, y si no hay cosechas, hay hambre. Sabemos dónde esos fenómenos meteorológicos adversos se dan con cierta regularidad: Corredor Seco Centroamericano: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua o Sahel y el Cuerno de África. Por desgracia, poco se hace para garantizar el derecho a la alimentación en esos lugares”.
En este sentido, la entidad ha aprobado más de 500 proyectos en los últimos cinco años, invirtiendo casi 50 millones de euros en iniciativas que buscan frenar la desnutrición y, por ende, erradicar la pobreza en los países del Sur. Y es que, destacan, “comer no es ni un privilegio de las sociedades ricas, ni un favor que le hacemos a la gente en situación de pobreza, sino un derecho universal”, insiste Marco Gordillo.  “Creemos firmemente que la situación en el Sur Global puede mejorar”, concluye Gordillo. Manos Unidas continuará apoyando a sus más de 400 socios locales en diversas naciones mientras sea necesario, porque, como afirmaron nuestras fundadoras, “un solo obstáculo en la lucha contra el hambre sería insuperable: creer la victoria imposible”.
Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva