Ha recibido en audiencia al ex primer ministro israelí Olmert y a tres ex ministros de Exteriores palestinos, Al-Kidwa, Baskin, y Sinijlawi
Continuando con su incansable ‘ofensiva de paz’ en Oriente Medio, el papa Francisco se ha reunido esta mañana en audiencia con el ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y con tres ex ministros de Exteriores de Palestina: Nasser Al-Kidwa, Gershon Baskin, y Samer Sinijlawi.
La Santa Sede se ha limitado a confirmar el encuentro, pero no ha ofrecido ni un solo detalle del mismo. Con todo, es de suponer que los mandatarios y el Pontífice hayan abordado posibles vías de entendimiento que pudieran cerrar la crisis abierta desde hace un año en Gaza y que se ha extendido a toda la región, habiendo choques directos entre Tel Aviv y Líbano o Irán.
En el caso de Olmert, el representante del Likud fue primer ministro de Israel entre 2006 y 2009. La Historia le recuerda como un político moderado entre dos representantes del ‘ala dura’, como Ariel Sharón y Benjamin Netanyahu, actual mandatario israelí que, gobernando en coalición con los ultraortodoxos, ha fomentado la extensión de los colonos y una mayor beligerancia en Gaza y Cisjordania.
En el caso de la Franja, tras sufrir el 7 de octubre de 2023 un brutal atentado por parte de Hamás, en el que murieron unas 1.500 personas, sus habitantes son los que han sufrido las consecuencias de la respuesta de Netanyahu, con más de 40.000 víctimas.