Un documental y una página web buscan limpiar la imagen presentada por el periodista Gareth Gore en su último libro
Tras la respuesta institucional, en forma de comunicado, del Opus Dei a la publicación del libro del periodista británico Gareth Gore y que se presenta con el polémico subtítulo de “Ingeniería financiera, manipulación de personas y el auge de la extrema derecha en el seno de la Iglesia católica”; las instituciones impulsadas por el banquero español Luis Valls-Taberner (1926-2006), no se han quedado atrás. Valls era numerario del Opus Dei y fue una figura de relevancia social en España especialmente por sus años como presidente del Banco Popular.
Ahora, desde la Obra, a través de las fundaciones impulsadas por el banquero han puesto en marcha una auténtica campaña para ofrecer una imagen alternativa a la que ofrece Gore en su libro. De hecho, en un comunicado de las “fundaciones de Luis Valla” se señala que “un periodista inglés” (sic) acaba de publicar “un libro titulado ‘Opus’ en el que difama y calumnia la figura de Luis Valls-Taberner y a las fundaciones que inspiró”. Precisan que “en las casi 500 páginas de su libro, no dice ni una sola verdad sobre Luis Valls-Taberner , es un reguero de mentiras y ofensas a una persona que falleció hace 18 años y que no puede defenderse”. Por ello ahora, apuntan en una nota de prensa, las fundaciones se ven obligadas a defender la imagen de Valls-Taberner y, como explica el portavoz de estas, Yago de la Cierva, se ha creado “una web con información y testimonios”.
Además de la web, el producto estrella es un documental que recoge muchos de esos testimonios organizado en las “múltiples facetas” de “un gran banquero logrando situar al Banco Popular como el más rentable del mundo en un par ediciones y siempre ocupando los primeros puestos, un filántropo que ayudó a miles de personas e instituciones a través de las fundaciones que inspiró y una persona única con carácter propio”.
Este “banquero con sandalias” nació en Barcelona en 1926 en una familia de la burguesía catalana y tras pasas por colegios de jesuitas, maristas y lasalianos pidió la admisión en el Opus Dei al cumplir los 21 años. Doctor de Derecho con 31 años fue nombrado vicepresidente ejecutivo –más tarde presidente– del Banco Popular donde puso en marcha la acción social que luego canalizó a través de una serie de fundaciones con las que ayudó y concedió créditos a distintas instituciones religiosas –muchas de ellas vinculadas al Opus Dei– y a entidades de todo tipo como Comisiones Obreras o al Partido Comunista para las elecciones de 1978. Su legado lo mantienen actualmente ‘Patronato Universitario’, ‘Fundación Hispánica’ y ‘Fomento de Fundaciones’.
Por el documental, desfilan glosando la labor social de Valls algunos de los responsables en el Banco Popular –como su sucesor Ángel Ron–, los periodistas Fernando González Urbaneja, Miguel Ángel Aguilar o Luis Herrero. También aparece la hermana Luisa María, clarisa de Hellín (Albacete), y dos religiosas de Iesu Communio, entre ellas la fundadora Verónica Berzosa. Esta destaca un préstamo a coste cero que recibió de Vals y destaca su forma de hacer: “El que tengas que devolverlo te hace luchar, la persona se forja en el trabajo”. Para ella, el banquero se entregó personalmente “él no daba lo que le sobraba, para él, era una forma de amar”. “No eligió el anonimato, eligió a Cristo”, destaca la superiora al recordar al numerario.