“En el futuro se propone crear una Asamblea Eclesial Mediterránea -no euro mediterránea-, para poder escuchar directamente la voz de las personas migrantes”. Así lo ha explicado la secretaria de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, Sheila Pires, en la rueda de prensa de este mediodía.
La Asamblea sigue trabajando en el Módulo correspondiente a los ‘Lugares’, en el marco en el que se ha hecho esta propuesta que busca unir a todos los países implicados en este drama, aunque geográficamente no pertenezcan a este área. Es decir, la propuesta sinodal busca aquí unir a Canarias y los países del Magreb, desde donde salen las personas migrantes rumbo a Europa.
Los padres y madres sinodales se han expresado hoy de forma espontánea sobre cómo reconfigurar la participación en clave misionera en un contexto de cambio de época en relación a los fenómenos de la movilidad humana.
Asimismo, han insistido en las dificultades y el drama de los migrantes, al mismo tiempo que han expresado su gratitud por lo que las iglesias hacen para acogerlos. “Se hizo hincapié también en la importancia del trabajo que han iniciado en la cuenca del Mediterráneo, creando estructuras en red”, ha afirmado Pires.
En otro orden, la Asamblea también ha hablado sobre la discapacidad y ha reflexionado sobre la posibilidad de constituir un Consejo para la Discapacidad. “Se ha recordado que el mismo Jesús se identificaba con estas personas acercándose a ellos con palabras de liberación, nada que ver con la resignación y el paternalismo. Jesús los colocaba en el centro como miembros iguales a los demás y la Iglesia sinodal debe tener en cuenta a estas personas”, ha detallado Pires.