El prelado de 62 años, hasta entonces auxiliar en Cochabamba –región central–, acompañará en el gobierno pastoral a René Leigue Cesari
Juan Gómez, hasta entonces auxiliar en Cochabamba – región central de Bolivia – fue nombrado por el papa Francisco como el nuevo obispo auxiliar de Santa Cruz en los llanos orientales.
Así el prelado vuelve a su tierra natal para acompañar en el gobierno pastoral a René Leigue Cesari, arzobispo, y a hacer llave con Stanislaw Dowlaszewicz Billman, quien también es auxiliar.
Santa Cruz, con una extensión de 49.170 km² fue erigida el 5 de julio de 1605 con la bula Super specula militantis del papa Paulo V. Cuenta con una jurisdicción sufragánea: San Ignacio de Velasco.
Juan Gómez, de 62 años, nació el 24 de junio de 1962 en Comarapa, en Santa Cruz de la Sierra. Inició su formación en el seminario menor “Espíritu Santo” de la diócesis de Coroico en La Paz. Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1999.
Cuenta con una licenciatura en teología en el seminario nacional “San José” de Cochabamba. Estudió comunicación pastoral en diaconía, Universidad Católica Boliviana, y misionología en el Instituto Superior para Estudios Teológicos de Cochabamba.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Parroquia “Cristo Misionero”, Santa Cruz de la Sierra (1999-2000); vicerrector del seminario propedéutico “San Lorenzo” en Santa Cruz de la Sierra (2003-2007).
Fue rector del seminario mayor arquidiocesano “San Lorenzo” de 2008 hasta 2018. El 27 de diciembre de 2018 fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, recibiendo el 19 de marzo del 2019 la consagración episcopal.