La Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI), cuyo presidente es el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, convocó para el 23 de noviembre a los laicos mexicanos a celebrar el Día del laico en la Diócesis de Colima, con el lema ‘¡Hoy es el gran día!’, frase inspirada en el presbítero y mártir san Bernabé de Jesús Méndez Montoya, originario del estado de Michoacán.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En un video-mensaje, el obispo Aguilar recordó que, como cada año, la DELAI celebra este día en el marco de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo: se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones del complejo de la feria; dará inicio a las 08:00 horas y concluirá a las 14:30 horas.
Al destacar la relevancia de este encuentro para el laicado y para la Iglesia, el obispo detalló que el programa previsto contará con ponentes de temas relevantes, testimonios, animación, momentos de oración y una solemne celebración eucarística.
Inspirados en el testimonio de san Miguel de la Mora
“Que el beato Anacleto González Flores, patrono del laicado, y san Miguel de la Mora, nos inspiren con su testimonio del amor a Dios en momentos críticos, con su osadía cristiana en este tiempo lleno de retos, y que Cristo Rey y santa María de Guadalupe nos fortalezcan e iluminen el caminar”, pidió el obispo.
Por su parte, la DELAI resaltó que el evento es gratuito, sólo es necesario registrarse en el siguiente enlace y motivó a los laicos al resaltar la importancia del Día del laico:
“Hoy es el gran día de los peregrinos de esperanza, de despertar del letargo, del compromiso, de una Iglesia misionera y sinodal, de los católicos guadalupanos, de los cristeros, de demostrar que somos católicos y de dar testimonio”.
También explicó, en sus redes sociales, que el Día del laico toma como inspiración a su patrono Anacleto González, pero también al presbítero y mártir san Miguel de la Mora, originario de Colima, quien “en el furor de la persecución contra la Iglesia, fue coronado con el martirio por el hecho de ser sacerdote“.
A ejemplo del beato Anacleto
A su vez, el padre Azael Ochoa, de la Diócesis de Colima, y miembros de las pastorales diocesanas de laicos y jóvenes recordaron que esta celebración busca promover la vocación laical, pues “todos y cada uno de nosotros bautizados podemos hacer incidencia en la transformación del mundo, justamente ese es uno de los elementos que motiva a elegir al beato Anacleto como patrono de los laicos: un hombre bautizado, abogado de profesión en el tiempo de la Guerra Cristera, que promueve desde su ser laico el proyecto de Dios en medio del mundo”.
Asimismo, exhortaron a los laicos a seguir “siendo luz y fermento en cualquier ambiente que nos encontremos” y dar testimonio pues “el anuncio del Evangelio responde a los anhelos más profundos de todo ser humano… el mensaje de Dios es siempre gozoso, nuevo y transformador”.
Finalmente, concluyeron que en el caso de la Diócesis de Colima tendrán una semana de preparación para los laicos previamente al Día del laico.