Natalia Díaz: “Hay que reducir las intervenciones de niños en televisión”

Natalia Díaz, activista por los derechos de la infancia

La autora de ‘Protege a tus hijos de la sobreexposición en la red’ (Harper Collins) es una activista por los derechos de la infancia y el movimiento ‘antisharenting’ en España. En 2017 inicia su campaña de concienciación bajo el pseudónimo de ‘Medianoche’, siendo pionera en la lucha contra la sobreexposición infantil en las redes sociales. En 2024 es nominada en los Premios Zapping a la calidad audiovisual, quedando elegida entre los tres mejores comunicadores en la red. Actualmente colabora con el Ministerio de Juventud e Infancia en la creación de una Ley Orgánica para la protección al menor en el entorno digital.



PREGUNTA.- ¿Qué diferencia hay con los críos de los ‘talent shows’ o los hijos de famosos que posan en revistas?

RESPUESTA.- Todo está mal. Yo reduciría las intervenciones de niños en televisión o cine a momentos concretos, pero no que se monte un espectáculo alrededor de la vida de este menor. Que un crío haga un anuncio de cereales en toda su vida, vale, pero que su vida sea un peregrinaje de ‘casting’ en ‘casting’ es penoso. La legislación ha avanzado y la regulación que hay en España con los niños actores no es la misma que en la época de Marisol. Mucho cuidado con saltarse los derechos fundamentales del menor.

‘Ciberbullyng’

P.- Además de la “amenaza” de secuestradores o pederastas, ¿cuáles son los riesgos en la vida diaria de estos niños?

R.- El ‘ciberbullyng’ es el riesgo más común, porque no se trata de una fotografía puntual en un momento determinado, sino que sus padres documentan el día a día de ese menor en cualquier situación y circunstancia. Lo que para esos padres son imágenes sin importancia, que no puede herirles, el resultado para el menor es que se burlan de él en el cole, se convierten en memes. Hay menores que han tenido que cambiar de colegio e incluso de casa. (…)

Protege A Tus Hijos

Concienciar y regular

P.- ¿Puede ser flor de un momento y terminará pasando?

R.- No. No creo que pase. Y mira que soy positiva y tengo esperanza. Solo si hay una concienciación y una regulación fuerte. Tenemos que entender como sociedad que no podemos ver la vida privada de niños, porque no tenemos derecho. Continuará como los ‘realitys’ de la tele, que siguen funcionando. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir