El Papa recibe a la presidencia del Celam que se prepara para sus 70 años en 2025

Anunciaron que en el marco de su aniversario celebrarán su 40.ª Asamblea General en Río de Janeiro (Brasil) en mayo, donde todo comenzó en 1955

El Papa recibe a la presidencia del Celam que se prepara para sus 70 años en 2025

Este 19 de octubre el papa Francisco ha recibido a parte de la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en un ambiente de cercanía y fraternidad.



2025 está a la vuelta de la esquina, por ende, los obispos se preparan para conmemorar los 70 años de la creación del Celam, por lo que celebrarán su 40.ª asamblea general en Río de Janeiro (Brasil) en mayo, donde todo comenzó en 1955. Así han informado al Papa.

La comitiva estuvo encabezada por Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente de esta instancia, junto a su primer vicepresidente, José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) con el secretario general, Lizardo Estrada, auxiliar del Cusco (Perú) y el secretario adjunto, Pedro Brassesco.

Galeria Presidencia Celam

Jaime Spengler, presidente del Celam, José Luis Azuaje, primer vicepresidente, Lizardo Estrada, secretario general y Pedro Brassesco secretario adjunto

Además en 2025 tienen preparado encuentros regionales con las Conferencias Episcopales del continente para promover una mayor articulación de acciones regionales en torno a temas comunes.

Fortalecer el espíritu sinodal

Los prelados han hecho un balance del encuentro que sostuvieron con sus pares de África y Asia en Luxemburgo a finales de agosto.

También han presentado proyecciones del trabajo sobre el Sínodo para implementar sus conclusiones en el marco de la celebración del Jubileo de la Esperanza. Por lo que Bergoglio – conocedor de la región – animó a sus hermanos obispos a implementar “propuestas audaces” que “fortalezcan el espíritu sinodal”.

Asimismo se encuentra a puertas la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 30) el próximo año en Belem (Brasil). Por ello, han ratificado su compromiso para que las iglesias del sur global puedan hacer un camino juntas, intercambiar dones y contribuir al fortalecimiento mutuo.

Detalle de trabajadores del Celam

Al inicio de la audiencia privada, los obispos han compartido un videomensaje realizado por los empleados del Celam en el que han expresado su cercanía y apoyo a su pontificado.

Francisco ha recibido este “detalle” con mucho aprecio: “Me gustó mucho”, dijo para destacar el trabajo de quienes “están en la retaguardia sosteniendo la actividad apostólica” en referencia al personal obrero, que participó del vídeo.

“Ustedes son eso. Muchas gracias por lo que hacen. Recen por mí y yo lo hago por ustedes”, dijo el Papa, añadiendo: “no pierdan el sentido del humor”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir