El Monasterio de Guadalupe recuerda la gesta de los “Doce Apóstoles de México”, los franciscanos que defendieron los derechos de los indígenas

Un congreso internacional repasa los primeros tiempos de le evangelización de América y la promoción de la la dignidad de los pueblos nativos

El Monasterio de Guadalupe recuerda la gesta de los “Doce Apóstoles de México”, los

El Monasterio extremeño de Guadalupe afronta la misión de revisar e interpretar la labor que los franciscanos protagonizaron en los primeros tiempos de le evangelización de América. Esta es la propuesta del Congreso Internacional inaugurado esta 21 de octubre y que conmemora el quinto centenario de la llegada de los llamados “Doce Apóstoles de México” al puerto de Veracruz en 1524. Con este nombre han pasado a la historia los doce franciscanos salieron del convento cacereño de Belvís de Monroy enviados por Carlos V y que fueron recibidos por Hernán Cortes en la Nueva España. Estos religiosos se convertirán poco después en defensores de los derechos de los nativos protegiendo a los indígenas y promoviendo la igualdad de los pueblos nativos.



Un imperativo de justicia

Hasta el próximo 26 de octubre –con la clausura en Belvís de Monroy– se organizarán diferentes sesiones en el en el Real Monasterio de Guadalupe y en el antiguo convento san Francisco de Cáceres. Así, se recibirán diferentes expertos procedentes de las Universidades de México, Estados Unidos, Italia y España. Abordarán cuestiones relacionadas no solo con la evangelización, sino con las repercusiones de la actividad misionera franciscana en los campos culturales, antropológicos, sociales y políticos.

Para el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno,  este Congreso era “un imperativo ético y de justicia” porque reconoce el “mérito, el arrojo y el compromiso evangélico” de los doce franciscanos que llegaron a México para “desparramar los únicos bienes que tenían: paz y bien”. Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, María Victoria Bazaga, ha asegurado que el gobierno de la Junta de Extremadura “mira hacia América sin complejos porque nuestra estrategia con Hispanoamérica pasa por trabajar de la mano porque tenemos una historia común.

En la primera jornada, el profesor de la Universidad estatal de Misuri (USA)  John F. Chuchiaak analizó uno de los acontecimientos más sorprendentes de la actividad franciscana en Nueva España señalando cómo las misiones franciscanas se convirtieron en puntos de encuentro entre los colonizadores europeos y las comunidades. A continuación, la profesora de la Universidad de Valladolid Pilar Panero García analizó los problemas con los que los primeros franciscanos se enfrentaron a barreras lingüísticos y culturales y cómo encontraron soluciones creativas y prácticas para cumplir con su cometido.

Lienzo Vida Nueva

Noticias relacionadas
Compartir