El arzobispo de Madrid ya forma parte de tres de los ‘ministerios’ vaticanos
Nuevo encargo del papa Francisco al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, quien, tal como ha anunciado hoy la Santa Sede, ha sido nombrado para ser miembro del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Junto a Cobo, el Papa ha nombrado miembros a Salvatore Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos; Laurent Ulrich, arzobispo de París; Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires; Jozef Maxim, de los monjes estuditas Ucrania, arzobispo de Prešov para los católicos de rito bizantino (Eslovaquia); y a Gregorio María Hanke, obispo de Eichstätt (Alemania).
El pasado mes de julio, Francisco pedía ayuda a Cobo para la revisión de la formación de los seminarios en todo el mundo. Un encargo que daba el deber al arzobispo de Madrid de revisar, junto a un equipo de otras ocho personas, la ‘Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’ “con perspectiva sinodal misionera”.
Asimismo, en septiembre de 2023, el Papa ya le había nombrado miembro del Dicasterio para los Obispos -junto al obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué– y, solo un mes después, también le encargó formar parte del engranaje del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.
Apenas un año después de ser creado cardenal, Cobo compagina estas tareas con la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española y con el Ordinariato de los fieles católicos de rito oriental en España, además de su cargo como arzobispo de Madrid.