El lamento del arzobispo de Canterbury: “Mi tatarabuelo fue un esclavista”

Justin Welby descubrió en 2016 quién era su padre biológico, Sir Anthony Montague Browne, quien a su vez tenía un antepasado relacionado con la esclavitud de personas en Jamaica y Tobago

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, durante una misa archivo

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha hecho unas sorprendentes declaraciones a través de una carta abierta, publicada en la web del arzobispado, en la que explica que ha descubierto que su tatarabuelo fue esclavista.



“Recientemente descubrí que mi padre biológico, el difunto Sir Anthony Montague Browne, tenía una conexión ancestral con la esclavitud de personas en Jamaica y Tobago”, explica en su escrito. “Su tatarabuelo era Sir James Fergusson, propietario de personas esclavizadas en la plantación Rozelle en St. Thomas, Jamaica”, añade.

“Aunque lamentablemente descubrí mi relación con Sir Anthony en 2016, tres años después de su muerte, tuve el placer de conocer a mi media hermana y a su hijo”, continúa el arzobispo.

Pesca y esclavitud

Pesca y esclavitud

Responsabilidad con los que sufren

“Mi reciente viaje a Jamaica me ha ayudado a enfrentarme a los legados de la esclavitud en el Caribe y a la responsabilidad que tenemos con quienes aún sufren los efectos de este comercio maligno”, explica. Por ello, agradece “a quienes han dedicado su tiempo a la investigación incansable en este campo, muchos de los cuales son descendientes de personas esclavizadas”.

Por todo esto, Welby reitera en su carta “el compromiso de los Comisionados de la Iglesia con un programa de investigación exhaustivo y preciso, sabiendo que los archivos tienen mucho más que decirnos sobre lo que nos ha precedido, a menudo de una manera muy personal”. “Doy gracias a Dios por este viaje hacia la sanación, la justicia y la reparación, mientras emprendemos el camino que Jesucristo nos llama a recorrer”, concluye.

Noticias relacionadas
Compartir