Se trata de propuestas individuales y colectivas de modificación, sustitución y eliminación
La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo ha planteado más de 1.000 enmiendas al documento final. Así lo ha reconocido hoy, en la rueda de prensa diaria, la secretaria de la Comisión para la Información, Sheila Pires.
En concreto, se trata de 951 enmiendas votadas en círculos menores con mayoría de 50+1. Por su parte, las individuales se cifran en un centenar. Pese al gran número, en esta segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad ha habido menos enmiendas (conocidas como ‘modis’) que en la primera sesión, cuando se contabilizaron más de 1.200.
Las enmiendas previstas van desde la eliminación de contenido, modificación, sustitución e, incluso, se dan casos en los que lo que se propone es acortar o añadir información.
Durante la rueda de prensa, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha comunicado que esta misma tarde se decidirán los 17 miembros de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo. Estos serán los encargados de preparar el próximo Sínodo.
Cuatro son elegidos directamente por el papa Francisco, otro será el prefecto del dicasterio competente sobre el tema que se elija y los otros 12 son votados por los padres y madres sinodales: uno de la Iglesia oriental, uno de Oceanía, dos de América del Norte, dos de América del Sur, dos de Europa, dos de África y dos de Asia.
En el briefing también ha participado el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el cardenal Robert Prevost; Myriam Wijlens, madre sinodal holandesa; Gilles Routhier, sacerdote canadiense,; y el P. Khalil Alwan, de la Congregación de Misioneros Maronitas Libaneses.