El sacerdote y el ex prefecto de Doctrina de la Fe se conocieron en 1988
El cardenal alemán Gerhard Müller ha rendido homenaje al teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez, fallecido el pasado martes a los 96 años. “Pasará a la historia como uno de los grandes teólogos por su humildad y su sobria pero profunda espiritualidad”, dijo Müller a la Agencia Católica de Noticias (KNA).
Tal como recoge Katholisch, el ex prefecto de Doctrina de la Fe y el peruano se conocieron en 1988. En 2002, Gutiérrez asistió a la ordenación episcopal de Müller en Ratisbona y juntos publicaron un libro sobre teología de la liberación.
“Personalmente, como estoy educado en la gran tradición de la teología europea, la teología de la liberación de Gustavo me atrajo porque, como Mainzer, conocía al obispo Ketteler, el cofundador de la enseñanza social católica, desde mi juventud”, dijo el cardenal.
La teología de la liberación, que en ocasiones fue evaluada críticamente por el Vaticano, ha respondido a las injusticias sociales extremas en América Latina desde los años 1960. El libro de Gutiérrez “Teología de la Liberación”, publicado en 1971 y traducido a muchos idiomas, dio nombre al movimiento.
Las posturas de Gutiérrez fueron duramente criticadas por sectores conservadores. Durante los años 80, mantuvo un diálogo abierto con las autoridades eclesiales al punto que pudo reformular algunos puntos de su obra, pero sin renunciar a su compromiso con los más pobres.