Los obispos peruanos también han expresado sus condolencias a familiares y dominicos
Tras la muerte de Gustavo Gutiérrez –el padre de la teología de la liberación en América Latina– el papa Francisco se ha pronunciado en un emotivo y breve vídeo, difundido por el arzobispado de Lima.
“Hoy pienso a Gustavo Gutiérrez, un grande, un hombre de Iglesia que supo estar callado cuando tenía que estar callado, supo sufrir cuando le tocó sufrir”, dijo.
Además resaltó que el sacerdote y teólogo dominico “supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica”, toda vez que ha invitado a rezar por el descanso eterno de quien en vida ha dejado una impronta en el pensamiento teológico latinoamericano: “Que en paz descanse”.
Los obispos peruanos también han enviado su mensaje de condolencia a la Congregación de los dominicos, a la que pertenecía Gutiérrez desde 2001.
“Hemos de recordar siempre que para el padre Gustavo, en su larga trayectoria sacerdotal, fueron los pobres su predilección porque de los que son como ellos es el reino de los cielos”, apuntaron.
Asimismo destacaron que Gutiérrez concibió la lucha contra la pobreza como parte “fundamental de la superación de las opresiones que afligen al ser humano”, por lo que “entendió que la pobreza es una condena a una muerte temprana e injusta”.
Foto: Arzobispado de Lima