Colombia

Franciscanos acompañan a niños y jóvenes para exigir “soluciones reales” a la crisis climática en una “mini COP16”

Esta simbólica cita que la provincia franciscana de Santa Fe organizó con entidades gubernamentales buscó recoger las demandas de las nuevas generaciones





15.000 asistentes, 12 jefes de Estado, 103 ministros o ministras de ambiente y más de 1.000 periodistas de todo el mundo. Es el balance preliminar de la Cumbre de las partes sobre biodiversidad (COP16) que se realiza en Colombia.



Por supuesto, los niños y jóvenes han estado en diversos espacios, entre estos en una “mini cumbre” que la provincia franciscana de Santa Fe, organizó en la Universidad San Buenaventura de Cali, junto con el grupo Mandatado de niñez y juventud (YOUNGO) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Además del apoyo de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Igualdad y Equidad; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sistema Nacional de Bienestar Familiar, UNICEF y Fondo Acción.

Todos en alianza con el capítulo colombiano del grupo mayoritario oficial de la Convención de Diversidad Biológica (CBD). En este evento, activistas y líderes juveniles de toda Colombia compartieron experiencias, conocimientos y propuestas para enfrentar los desafíos ambientales más urgentes. También ha participado en los diálogos Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia.

Fuerza impulsora

Jairo Santiago González, integrante de la oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), explicó que “ los jóvenes demostraron que son la fuerza impulsora de un movimiento global que exige justicia climátuca y ambiental”.

“Esta cumbre fue un éxito rotundo, demostrando que la juventud colombiana es una fuerza imparable y que está dispuesta a liderar el cambio. Los jóvenes participantes se comprometieron a seguir trabajando en sus comunidades para difundir los mensajes de la cumbre y movilizar a más personas a unirse a esta lucha”, señaló.

“Participar en esta cumbre fue como despertar a una nueva realidad”, aseguró Sofía Hurtado Agudelo, estudiante de la Universidad San Buenaventura, porque “escuchar las historias de otros jóvenes y sus propuestas me llenó de esperanza y me motivó a seguir trabajando por un futuro mejor”.

Demandas de las nuevas generaciones

Los niños, adolescentes y jóvenes han trabajado en una declaración con el objetivo de visibilizar las propuestas y soluciones frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

En el documento han recogido las principales demandas de las nuevas generaciones. Entre estas: un diálogo directo y constructivo con los líderes del país. Incorporar a la educaicón “conocimientos y tecnología en beneficio de la biodiversidad y para mitigar el cambio climático”.

También han exigido respeto y consideración hacia sus opiniones como también un ambiente limpio, saludable y seguro. Todo ello pasa por “acciones concretas” para proteger el medioambiente.

Foto: Provincia Franciscana

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva