Durante dos días se realizó el Seminario sobre Bioética, organizado por el obispado de Rancagua, en el marco de la conmemoración del centenario de la diócesis. Propuesto como un espacio de reflexión sobre los desafíos éticos y morales que enfrentan la sociedad y la ciencia, con un enfoque cristiano, fue inaugurado por el obispo Guillermo Vera Soto quien destacó la importancia de abordar los signos de los tiempos en los que se encuentra inmersa la sociedad chilena y los caminos que ofrece la fe frente a estos temas de la vida y la dignidad de la persona.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Levantar la voz de la Iglesia
“Hoy en el tiempo en que cada hombre y mujer podría vivir con más esperanza y seguridad, debido a los avances de la humanidad, vemos que en no pocos lugares la dignidad de la vida humana es avasallada por guerras e injusticias y por el desprecio creciente de la vida humana concebida y no nacida y de los más vulnerables como son los enfermos y los ancianos”, dijo el Obispo.
Luego agregó que “ante esta realidad estamos en este Seminario para formarnos y levantar la voz de la Iglesia, que fiel al ‘no matarás’ de la Biblia y fieles a lo que vivían los primeros cristianos y que la carta del siglo dirigida a Diogneto dice: ‘los cristianos, igual que todos se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben’”.
“Hoy en este Seminario queremos proclamar la belleza de cada vida humana que requiere ser protegida y acompañada siempre”, afirmó el obispo Vera.
Los temas del aborto y la eutanasia fueron sorpresivamente puestos en el debate público por el presidente Gabriel Boric, en junio pasado, durante su Cuenta Pública cuando dijo querer “un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos (…). Por ello, durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal que someteremos a la discusión correspondiente con el compromiso que anima a nuestro Gobierno de avanzar y de no retroceder, porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”. También anunció que “pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado”.
A los pocos días, el Comité Permanente del Episcopado emitió una declaración en la que afirman: “Lamentamos profundamente estas iniciativas, que atentan contra el valor sagrado e inviolable de la vida humana. Cuando el país y la misma autoridad están empeñados y haciendo grandes esfuerzos por crear un ambiente de mayor seguridad y de un mejor cuidado de la vida de todos, estas propuestas resultan contradictorias con ese afán”, dijeron los obispos en la declaración “Promover y defender la vida para un futuro compartido como país”.
En esa declaración los obispos afirmaron “con claridad que no hay supuestos derechos sexuales y reproductivos de unos, a costa de atentar contra la vida de otros. (…) no puede sostenerse un derecho a decidir en forma libre y autónoma sobre el propio cuerpo, olvidando y silenciando que en la mujer embarazada hay un segundo cuerpo, otro ser humano único e irrepetible, cuya existencia debe ser resguardada precisamente por su condición de ser humano”.
La dignidad de la persona humana
Es en este contexto que la reflexión sobre bioética, en el Seminario, pone énfasis en el aborto, la violación y el embarazo adolescente aportando antecedentes científicos a la reflexión de los participantes.
El primer día, las exposiciones abordaron ‘La dignidad de la persona humana desde su fecundación hasta su muerte’, a cargo del p. Ángel Rodríguez; ‘El inicio de la vida humana desde la perspectiva científico-biológica’, presentada por el médico Manuel Santos Alcántara; y Raúl Caulier Cisterna trató sobre el impacto de la tecnología en la vida humana con su ponencia ‘Inteligencia artificial para la vida’.
En el segundo día, se abordaron temas éticos: el médico Mauricio Besio habló sobre el ‘Aborto terapéutico’; el también médico Jorge Neira se refirió a la situación de ‘La violación en Chile hoy’, con un enfoque en el acompañamiento a las víctimas. La siquiatra Ximena Fuentes expuso sobre el ‘Síndrome postaborto y sus reacciones psicológicas’, y finalmente, el Dr. Francisco Mardones cerró el seminario con una discusión sobre ‘El embarazo adolescente en Chile, hoy’.